Un nuevo grupo de la Policía Nacional investigará los delitos de odio

  • También se pondrá en marcha el Plan Wagen para atajar el incremento de robos de coches en la capital

La Delegación del Gobierno en Madrid creará un grupo para investigar delitos de odio en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, reforzando la lucha que se lleva a cabo desde 2014, y pondrá en marcha el denominado Plan Wagen para atajar el incremento de robos de coches en la capital. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha anunciado hoy ambas iniciativas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de la capital, que se ha celebrado en la sede del Consistorio y en la que ha comparecido junto a la alcaldesa Manuela Carmena, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y mandos policiales.

La nueva unidad para investigar delitos de odio se creará en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y supondrá incrementar los medios que ya se dedican a este fin, centrándose en impulsar las denuncias y en una mayor coordinación de las diferentes comisarías. Sobre este asunto ha vuelto a incidir en que la competencia es de la Policía Nacional, aunque ha agradecido al Ayuntamiento y a cualquier otra institución su colaboración, y ha precisado que ha pedido al Consistorio que las denuncias que ha recabado la Policía Municipal, que creó el año pasado una unidad específica, se remitan a la Nacional.

En cuando al Plan Wagen (coche en alemán), se pondrá en marcha para atajar el incremento del 7,3 % de robos de coches que se ha detectado en 2016 (5.700 frente a 5.313 en 2015), según ha precisado Dancausa, que ha explicado que se trata de actuar rápidamente cuando surge un problema concreto, como ocurrió con el Plan Domus contra robos en viviendas. La Policía sabe que la mayoría de robos de vehículos no los perpetran ladrones individuales, sino bandas organizadas, por lo que la investigación es fundamental.

Sobre el Plan Domus, ha detallado que en 2016 se llevaron a cabo 53 operaciones policiales con casi mil detenidos, con una tendencia a la baja que continúa en los dos primeros meses de 2017, con una reducción de casi el 34 %. Dancausa ha especificado también que los datos recogidos por el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas señalan que durante 2016 un total de 2.443 viviendas estaban ocupadas, y que se celebraron 280 juicios rápidos que permitieron el desalojo inmediato de las viviendas en toda la Comunidad.

En cuanto a las "cundas" o taxis de la droga, ha destacado que continúa en marcha el operativo especial puesto en marcha gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana, que facilita la incautación de estos vehículos, y el año pasado se intervinieron 38 coches, en una tendencia positiva que continúa a principios de año con la incautación de otros 115.

La violencia de género ha sido otro asunto tratado en la Junta, constatándose que en Madrid capital hay 3.632 mujeres con medidas de protección activas y durante 2016 el número de denuncias fue de 4.736, un 2,46 % más respecto al año anterior.

El año 2016 concluye en la capital con una tasa de criminalidad de 72,6 infracciones penales por 1.000 habitantes, entre ellos 19 homicidios.

La mayoría de estar muertes violentas fueron "sobrevenidas" y no generaron un incremento en la sensación de inseguridad ciudadana, según la delegada, que ha subrayado que casi todas están esclarecidas, incluido el triple crimen del despacho de abogados de Usera, que está resuelto policialmente aunque falta una comisión judicial para detener al agresor. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha expresado su "enorme alegría" por vivir en una ciudad "extraordinariamente segura", como demuestran las cifras y como le comunican los embajadores de otros países.