¿Por qué Antonio Ortiz estaba en la calle?

  • Un auto de la Audiencia de Madrid del 3 de Julio de 2006 le dejó libre por la violación de una menor en los 90

Antonio Ortiz ya secuestró y violó a una niña de tan solo seis años en los años 90. Fue detenido y condenado. La pregunta es ¿por qué estaba entonces en la calle?. Pues por un auto de la Audiencia de Madrid del 3 de Julio de 2006 que le dejó libre, le concedió el tercer grado, a pesar de que los informes del juez y de prisiones estaban en contra.

Antonio Ortiz, estaba entre rejas por haber raptado y violado a una niña de seis años. En 2006 pidió el tercer grado. La cárcel y el juez de vigilancia penitenciaria se lo negaron. El pederasta recurrió a la audiencia de Madrid y sus jueces respondieron así: "en teoria , dice ya el auto, la conducta del reo muestra una trayectoria que en conjunto y por encima de algún dato negativo, es claramente ascendente".

Añade en otro párrafo : “la evolución del permite considerar muy debilitados los factores de inadaptación”. Y concluye, revocamos los autores del juzgado de vigilancia penitenciaria y concedemos el tercer grado. La historia se repite, alguien con numerosos antecedentes, con informes negativos para que salga a la calle, lo logra bajo el amparo de la justicia.

Quienes han sufrido un caso similar, claman por un cambio en la ley. Antonio del Castillo, el padre de Marta, ha asegurado que lo Ciudad Lineal podría haberse evitado. Juan José Cortés, padre de Mari Luz lamenta otro episodio similar al que él vivió.

A este caso se ha sumado otra fatalidad. En las bases de datos policiales figuraba como autor de una detención ilegal, y no se le relacionaba con la agresión sexual a la menor por la que había sido condenado.