Rollán dice que los ediles condenados abandonarán sus responsabilidades institucionales

  • No concurrirán a las elecciones en mayo
  • Maru Menéndez: Rollán va a seguir siendo nuestra secretaria de Organización

La secretaria de Organización de los socialistas madrileños, Trinidad Rollán, ha anunciado que los catorce condenados por un delito de prevaricación abandonarán "en los próximos días todas las responsabilidades institucionales". Rollán ha adelantado que ninguno de los ediles penados a ocho y siete años de inhabilitación espacial irán a las listas del PSM en las próximas elecciones de mayo. No obstante, Rollán seguirá siendo secretaria de Organización del PSM como hasta ahora, ya que este cargo no es público ni institucional, según fuentes del PSM.

Rollán ha sido condenada a ocho años de inhabilitación para cargo público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por prevaricación derivada de un convenio urbanístico acordado por el pleno municipal de Torrejón en 2001, cuando ella era alcaldesa de la localidad. La secretaria de Organización de los socialistas madrileños, pese a todo se mostraba orgullosa. "Cada vez que pasemos delante de las viviendas, estaremos satisfechos de haberlas sacado adelante, a pesar de que la aprobación del convenio nos ha llevado a la inhabilitación. Moralmente estamos convencidos de que hicimos lo que debíamos hacer para las familias y que hacíamos lo correcto cumpliendo con todos los procedimiento legales", ha recalcado.

En una comparecencia sin preguntas, ha aseverado que los condenados acatan y respetan el fallo del Alto Tribunal madrileño, si bien ha dejado claro que no comparten "evidentemente" el fallo y su contenido. "Vamos a recurrirlo esperando la mejor Justicia por parte del Alto Tribunal", ha manifestado Rollán, acompañada por Francisco Martín Rojas y el ex edil Valentín Gómez.

Asimismo, ha destacado que la sentencia ha dejado claro que no se ha producido "ningún tipo de enriquecimiento ni lucro personal" por parte de los ediles implicados. "Para las personas que dedicamos nuestra vida al servicio público, éste es un aspecto esencial. Y nos fortalece la conciencia de que se está litigando algo de origen exclusivamente administrativo que no tiene significación política absolutamente distinta a si se tratara de un tema de corrupción porque evidentemente éste no lo es", ha apostillado.

Ha recalcado que recurrirán ante el Tribunal Supremo, lo que suspenderá la ejecución del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "No obstante, ninguno de los concejales formarán partes de las listas electorales del PSM en ningún ámbito", ha anunciado.

Al inicio de la lectura de la declaración, los periodistas se han quejado de la negativa de Rollán de aceptar preguntas, puesto que se había convocado una rueda de prensa. Tras las críticas, Valentín Gómez se ha excusado en que no tienen por qué aceptar preguntar al defender su inocencia, gritando: "(el secretario) no nos informó del informe, nos engañó de forma miserable y todo forma parte de una conspiración del PP".

INHABILITACION

En una sentencia hecha pública el jueves, el TSJM condenó a ocho años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación a Rollán por votar a favor de un convenio urbanístico en 2001 para la construcción de viviendas de carácter social que contaba con un informe negativo del secretario del Ayuntamiento de esta localidad.

Además, Alto Tribunal madrileño impuso la misma pena al ex concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas y a Valentín Gómez Morán. Al restos, se les ha penado con siete años de inhabilitación.

La ex Corporación Municipal de Torrejón de Ardoz fue juzgada en el mes de diciembre por el TSJM. El teniente fiscal Carlos Ruiz de Alegría pedía para todos los imputados ochos años de inhabilitación por la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Patrimonio Siglo XXI para la construcción de unas viviendas sociales, ya que consideraba que, al salir adelante, se había incurrido en un delito de prevaricación.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, destacaba este jueves en Pinto tras conocerse la sentencia que esta inhabilitación de 8 años a la secretaria de Organización del partido, Trinidad Rollán, ratifica "que no ha habido ningún enriquecimiento personal de ninguna de las personas que estaban imputadas" y que "se trata de una condena por una decisión de carácter administrativo". "Para mí es esencial que no haya habido corrupción y que no haya habido un solo asunto de un solo euro", ha manifestado Gómez.

En la misma linea se pronunciaba esta mañana el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, segun el cual la sentencia "deja patente" que en la actividad y en la actitud de la 'número dos' del PSM y de los concejales condenados "no ha habido ningún tipo de enriquecimiento, ningún lucro y, por lo tanto, ningún caso de corrupción". "Simplemente -ha matizado- han dado un paso administrativo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado equivocado".

Pese a ello, y aunque el PSM ha asegurado que recurrirá la sentencia, el secretario de Política Autonómica del PSOE ha anunciado que Trinidad Rollán "no va a figurar en las listas del PSOE en las próximas elecciones" al tratarse de "una persona condenada".

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y miembro del Comité electoral del PSM-PSOE, Maru Menéndez, ha confirmado que Rollán conservrá su puesto como número dos del partido socialista madrileño. "Es una sentencia no firme que propone la inhabilitación para cargos públicos institucionales, lo que no propone es la muerte civil. Lo que no propone es que los ciudadanos no puedan seguir ejerciendo sus derechos constitucionales. Por lo tanto, Trinidad Rollán va a seguir siendo nuestra secretaria de Organización porque además es lo que quiere nuestro partido", ha asegurado Menéndez, que ha precisado que esta decisión que ha tomado la Dirección política del PSM ha sido trasladada a la Ejecutiva Federal, que la comparte.