Zapatero sobre Gómez: "Quien gana es el mejor"

  • Reconoce a Gómez como "el mejor" candidato tras ganar las primarias
  • Trinidad Jiménez declina el ofrecimiento de Tomás Gómez de acompañarle en las listas

"Quien gana es el mejor, quien gana se lo merece", ha manifestado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para referirse a Tomás Gómez, el candidato elegido por los militantes socialistas de Madrid para que encabece la lista del PSOE a las elecciones en esta comunidad autónoma, en contra de su candidata, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que hoy tambien declinaba el ofrecimiento de Tomás Gómez de acompañarla en las listas, al asegurar que "no es necesario" ocupar un puesto en las listas de Madrid para trabajar con Gómez.

En sus primeras declaraciones tras las elecciones internas socialistas celebradas el domingo pasado, Rodríguez Zapatero ha asegurado que tras su victoria sobre Jiménez, Gómez "sabe que va a tener a todo el partido como una piña, y hoy mucho más que si no se hubieran celebrado primarias".

"Soy de las personas que consideran que no podemos pensar que siempre tenemos razón, pero sí podemos, como responsables políticos mantener una idea, y es que la democracia está por encima de todo", ha dicho.

En declaraciones en el Senado, Zapatero ha dicho sentirse "muy orgulloso" de ser secretario general de un partido donde "los militantes participan democráticamente" y "votan libremente". Además, ha subrayado que él se siente "responsable" de que se haya producido este proceso de primarias para seleccionar a los candidatos. "Ojalá lo tuviéramos en todos los partidos", ha añadido.

"Tomás Gómez se ha merecido ganar y quien gana es el mejor", ha subrayado.

Así, preguntado sobre si el resultado de las primarias supone un revés de las bases o el inicio del 'postzapaterismo', Zapatero ha replicado que quien debe estar preocupado es más bien el PP de Esperanza Aguirre. "Es una impresión, una opinión que puede ser acertada o no", ha reconocido. De hecho, ha expresado su "respeto" como "demócrata" a las opiniones que auguran el inicio del postzapaterismo, aunque ha dejado claro que no la compartía.

Preguntado sobre si fue un error decir que Gómez era el "candidato de la derecha", Zapatero ha dejado claro que no se dedicará "a decir nada a nadie" porque "en el debate siempre se dicen cosas", y se ha limitado a decir que los dos contrincantes han sido "muy buenos candidatos" y que así lo reconoció aun antes del inicio del proceso. Además, ha recordado que en el debate él estuvo "callado", una vez expresada su preferencia.

TRINIDAD JIMÉNEZ, NO, GRACIAS.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declinado hoy la inivitación realizada por Tomás Gómez para acomparle en las listas socialistas a la Comunidad de Madrid, al señalar que "no es necesario" ocupar un puesto en las listas de la Comunidad de Madrid para trabajar con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aunque le ha mostrado su "entera disposición". En declaraciones a los medios tras intervenir en el Pleno del Senado, Jiménez ha informado de que en los "próximos días" mantendrá una reunión con Gómez para hablar "serena y tranquilamente" y ha subrayado que contará con el apoyo de "todas aquellas personas" que le han apoyado en su candidatura a las elecciones primarias.

"Vamos a trabajar, apoyar, respaldar y ofrecer todo lo mejor de nosotros mismos", ha indicado Jiménez para reiterar que "se puede trabajar y se puede pelear por todo aquello en lo que uno confía y cree sin necesidad de ocupar ningún puesto en ninguna lista".

Dicho esto, ha comentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó el domingo tras conocer los resultados de las primarias aunque ha asegurado que no le dio "ningún tipo de mensaje" al respecto.

"Siento una gran satisfacción por el proceso y me siento muy orgullosa de haber participado en el mismo. El hecho de haber tenido a más de 7.000 personas que hayan votado mi candidatura creo que también pone de manifiesto la propia fortaleza del PSOE y de ambas candidaturas", ha enfatizado para concluir afirmando que "ha sido una gran elección de la que se pueden sacar muy buenas enseñanzas".

BLANCO: SE HA CUMPLIDO EL OBJETIVO

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha recalcado que "se ha cumplido" el objetivo de las primarias socialistas en Madrid, que era "estar en mejores condiciones" para ganar al PP, y ha expresado el apoyo de todo su partido al candidato vencedor, Tomás Gómez.

En declaraciones a Antena 3, Blanco ha negado que exista un debate en el PSOE sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe o no volver a presentarse a la reelección y ha insistido en que "todavía no hay una posición" sobre "lo que piensa" el líder socialista acerca de su candidatura porque "no es el momento". "A algunos les gusta hablar del 'post', pero estamos en mitad del camino. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, con más empuje, para tener el apoyo de la sociedad, para eso han depositado su confianza en nosotros. Se está produciendo algún debate que no se corresponde con la realidad", ha manifestado.

Preguntado por si se plantea ser él el candidato del PSOE, Blanco ha respondido rotundamente que no, "para que quede claro y no haya ambigüedad".

Respecto al triunfo de Tomás Gómez en las primarias de Madrid, Blanco ha señalado que él apoyó la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, porque "intuía que había posibilidades de obtener un mejor resultado" frente al PP en las elecciones. "Eso es el pasado ya", ha sentenciado el vicesecretario general del PSOE, quien ha añadido que, tras las primarias, su partido está "en mejores condiciones de competir y de ganar" a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Sobre si considera que se equivocó al expresar su apoyo a Trinidad Jiménez, Blanco ha dicho que "nunca" está "de brazos cruzados" y, como dirigente del PSOE, tiene "la responsabilidad de trabajar" para que su partido "sea competitivo y esté en mejores condiciones de ganar"."El PSOE está en mejores condiciones de ganar que hace tres meses", ha señalado Blanco quien ha asegurado que Gómez tiene "todo el apoyo" del partido y que su liderazgo "se ha fortalecido".

Ha criticado además "la tendencia a responsabilizar" al presidente del Gobierno del resultado de las elecciones "a las que no se presenta", y ha recordado que, en las que sí lo ha hecho, "hasta ahora ha ganado".

SALGADO Y DE LA VEGA: EL RESULTADO DE LAS PRIMARIAS EN MADRID NO DESAUTORIZA A ZAPATERO

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el resultado de las primarias del PSOE en Madrid no ha desautorizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha sido bueno para los dos candidatos, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. En una entrevista en TVE Salgado ha afirmado que no ha sido un "error" haber presentado a Jiménez como alternativa a Gómez.

Ella así lo deseaba y además sigue siendo una "excelente" ministra de Sanidad, que ahora es más conocida que antes por haber participado en el proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, ha opinado Salgado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han descartado que el presidente del Gobierno haya salido debilitado del proceso de primarias. "De postzapaterismo, nada de nada", ha dicho la Vega al ser preguntada por el efecto que el proceso democrático de las primarias en el Partido Socialista Madrileño pueda tener en el liderazgo de Zapatero, criterio también expresado por otros miembros del Gobierno como Manuel Chaves o Elena Salgado.

Ciñiéndose a lo que dilucidaban las primarias, de la Vega ha manifestado que el proceso da "muchísimas más posibilidades de ganar" a Gómez, porque "los procesos democráticos no debilitan a nadie".

El vencedor de las primarias en Madrid ha sido elogiado por la vicepresidenta primera que ha dicho que ha tenido una "actitud impecable una vez que ha ganado" y se ha mostrado convencida de que va a integrar, como ha hecho hasta ahora en los puestos que ha ocupado, a todos los sectores.