Zafra acusa Cifuentes de "no hacer nada frente a los delitos de odio"

  • Gabilondo acusa a la presidenta de "apropiarse" de la Comunidad
  • Cesar Zafra (Cs) dice que "se han multiplicado por cinco los delitos de odio" en la región

Ciudadanos acusó hoy a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, de "no hacer frente a los delitos de odio" en la región, al no impulsar planes para combatir específicamente estas conductas. Así lo aseguró en Pleno de la Asamblea el diputado de la formación naranja César Zafra, quien preguntó a Cifuentes por este asunto.

El diputado de Ciudadanos sostuvo que la Comunidad de Madrid tiene el "extraño privilegio de ser la región donde se han multiplicado por cinco los delitos de odio, todos los años suben". "Estamos haciendo algo mal", dijo este parlamentario, quien consideró que "no es suficiente con solidarizarnos con las víctimas por redes sociales cada vez que hay una agresión".

Zafra criticó a la mandataria autonómica por "no hacer frente" y le pidió que "explique a las familias madrileñas" por esta dejación de funciones. Sostuvo que, mientras tanto, "decenas de madrileños se enfrentan a agresiones, acoso o vejaciones por su condición sexual, de género, de raza o ideológica, por ser libres, y desde las instituciones tenemos la obligación de legislar para combatir estos delitos". Asimismo, este diputado criticó la "dejadez" del Gobierno regional con "una ley esencial para frenar el repunte de agresiones que denunciaron 177 madrileños en 2017".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes respondió que Madrid es una región "abierta y tolerante" y destacó que "no encabezamos ningún delito de odio en España".

Defendió "combatir con firmeza" los delitos de odio y dijo que la Comunidad ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Procuradores para asistir a estas personas desde el inicio de la denuncia.

Dijo que el Gobierno presentó una proposición de ley sobre esta asunto y señaló que luego retiró la iniciativa porque el PSOE presentó otra, con el objetivo de "buscar el consenso". Por último, instó a los diputados de Cs de "ponerse a trabajar, porque se dedican solo a criticar".

"Nosotros legislamos aquí y en el Congreso donde ustedes firman acuerdos como con el que firmaron con el señor (Pedro) Sanchez para tumbar leyes como la derogación de la prisión permanente revisable", ha apostillado Cifuentes. La presidenta ha aprovechado para criticar la postura de Cs sobre la prisión permanente revisable, cuando hace dos años uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmó con el PSOE fue la derogación de esta ley.

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE PERSONARSE EN LA PÚNICA PARA OBSTRUIR A LA JUSTICIA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado hoy al Gobierno regional de Cristina Cifuentes de haberse personado en el caso Púnica para "obstruir la acción de la Justicia", como asegura que hizo el PP en el caso Gürtel. "Como nadie de su partido sabía que el PP está podrido de corrupción, se personaron en la Púnica llenos de santa indignación para obstruir la acción de la Justicia, como hicieron en la Gürtel", le ha dicho a Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Podemos ha asegurado que el PP de Madrid "se financió ilegalmente" y "recibió mordidas a cambio de adjudicaciones públicas". Además, ha recordado que el exconsejero madrileño Francisco Granados comentó en su declaración ante el juez del caso Púnica que Cifuentes estaba en el "núcleo de decisión" de las campañas electorales de 2007 y 2011 por su condición de secretaria territorial del partido.

"No se enteraba de esa financiación, ¿verdad? Sólo estuvo en el Comité de garantías, fue vicepresidenta de la Asamblea, presidenta de Mesa de contratación cuando amañaron aquello de Cantoblanco, secretaria territorial, vocal del consejo de administración del Canal y miembro de patronato de Fundescam", ha indicado. "¿Cómo se iba a enterar de que su partido se financiaba ilegalmente? ni que fuera Sherlock Holmes", ha añadido en tono irónico.

Además, le ha dicho que otros cargos de su Gobierno y de su grupo parlamentario han estado al igual que ella "involucrados en la financiación ilegal" del PP, como el exconsejero Jaime González Taboada y la exdiputada regional y actual viceconsejera Isabel Díaz Ayuso.

Cifuentes le ha respondido que la personación del Gobierno regional en el caso Púnica como acusación particular "no solamente es muy necesaria, sino conveniente para defender los intereses de los madrileños". "La Justicia ni les interesa ni creen en ella. Lo único que les interesa del caso Púnica es chapotear en él y colaborar con la estrategia de defensa de su principal acusado", la he comentado a la portavoz de Podemos en referencia a Granados.

A continuación, ha afeado de Podemos que esté "siguiendo la corriente" a una personas que ha estado "casi tres años en prisión preventiva" y que guardaba "un millón de euros en un altillo". "Cuando ese presunto delincuente acusa sin pruebas, le siguen el juego. Él toca y ustedes bailan al son que toca esa persona", ha apuntado.

Cifuentes ha asegurado que su Ejecutivo es un "Gobierno limpio" que "combate la corrupción" y "apoya la Justicia". Asimismo, le ha preguntado a la portavoz de Podemos si se van a personar en Bicimad, en las subvenciones de Alcalá de Henares o en "todos los casos de corrupción que les van saliendo".

EL PSOE ACUSA A LA PRESIDENTA DE "APROPIARSE" DE LA COMUNIDAD Y LE EXIGE CONSENSO

En su turno de preguntas, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de confundir su persona con la institución que preside hasta el punto de hacer una "apropiación inadecuada", y ha criticado las campañas de publicidad y comunicación del Gobierno, que parecen en muchas ocasiones "una campaña personal".

Gabilondo ha preguntado a la presidenta por los recientes anuncios de inversiones en los hospitales públicos, que ha dudado que respeten los "criterios de buenas prácticas en materia de comunicación institucional". Unas inversiones que el PSOE ve positivas "dado el estado" y la "inadecuada atención" que se da en los hospitales públicos, pero ha criticado que se anuncien "en el último año de legislatura" y sin consensuarlo con el resto de grupos parlamentarios, a pesar de que es un plan a largo plazo que implicará a futuros gobiernos.

"Comprendo que a usted le sea difícil distinguir entre Cristina Cifuentes y la presidenta, o entre la presidenta y la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y más llamativo es cuando se confunde usted con el Gobierno de la región o con la Comunidad de Madrid. Y lo es más aún cuando se identifica a la región con la Presidencia, y no digamos ya con la presidenta. Y en el extremo estaría identificar la Comunidad de Madrid con Cifuentes", ha ironizado.

Gabilondo, que ha recordado a la presidenta que "es del Gobierno, pero no es el Gobierno, y es de la Comunidad, pero no es la Comunidad", ha citado como ejemplo de mala práctica de comunicación institucional el hecho de que hace unos días se anunciara que 'Cifuentes construirá un nuevo Hospital La paz'. "De ser así, comprendemos su desmesurado trabajo y sus afirmaciones sobre la dedicación. Menos mal que la nota aclara que no tendrá que acarrear sola con la obra, y que la cosa va para diez años", ha seguido ironizando.

El portavoz socialista ha reprochado a Cifuentes que identifique una institución con la persona que ocupa un puesto en ella, y le ha pedido que reconozca que su publicidad institucional "no pocas veces parece una campaña persona". "Eso podría constituir una apropiación inadecuada de lo institucional. Puestos a intervenir, hacen falta más consensos y menos apropiaciones", ha zanjado.

Cifuentes, en su respuesta, ha asegurado que tiene claro que ella no es el Gobierno, y ha espetado a Gabilondo que "esa confusión está en su cabeza"."Quédese tranquilo, porque tengo muy clara mi función y la del magnífico Gobierno que me acompaña, sin el cual no podría hacer ni la cuarta parte de lo que hago", ha afirmado.

La presidenta ha dicho que estos reproches se deben a que el PSOE critica "todo" lo que haga el Gobierno, "el fondo y la forma", y ha advertido a Gabilondo de que "si dejaran de criticar algo" de lo que hace el Ejecutivo, "sus críticas tendrían más credibilidad".

Cifuentes ha afeado al PSOE que no les "interesan demasiado" los hospitales públicos, y ha negado que no se haya explicado el plan de inversiones a la oposición, ya que el consejero de Sanidad dio cuenta del mismo durante el pleno del pasado jueves, 8 de marzo, del que los diputados socialistas se ausentaron un par de horas. "Si alguien está faltando a sus obligaciones institucionales es el PSOE", ha añadido.

"Para sacar adelante el plan de inversiones estamos contando con todos: con los gerentes de los hospitales, con las asociaciones de pacientes, con los colegios profesionales, con los madrileños, a través de internet y con los sindicatos, que ya han dicho que este plan es una iniciativa muy necesaria", ha seguido diciendo la presidenta.Por eso ha afeado a Gabilondo que critique la presentación del proyecto y le ha recordado que cuando él era ministro de Educación anunció que estaba listo el texto de su pacto educativo "en París". "Sea un poquito más coherente", ha demandado.