Yolanda Ibarrola, nueva consejera de Justicia

  • Hasta ahora directora general, ya ostentó el cargo en funciones con Ruiz-Gallardón, tras el famoso "tamayazo"
Yolanda Ibarrola, nueva consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid
Yolanda Ibarrola, nueva consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

Yolanda Ibarrola se convierte en la nueva consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, dentro de la nueva estructura que ha anunciado el presidente, Ángel Garrido, tras su toma de posesión esta mañana. Justicia vuelve así a tener "cartera" dentro del Gobierno regional, departamento que hasta ahora estaba dentro de las competencias del propio Garrido como vicepresidente y portavoz.

La nueva consejera, que ostentaba el cargo de directora general de Justicia, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2001 está ligada a la administración regional, en la que ha pasado por diversos cargos, como la viceconsejería de Justicia y Administraciones Públicas, o la propia consejería de Justicia durante la sexta legislatura, con Alberto Ruiz-Gallardón, tras el famoso "tamayazo", entre mayo y noviembre de 2003. También ha sido senadora autonómica, directora general de Coordinación de la Dependencia y asesora parlamentaria de Antonio Beteta durante su paso por Economía y Hacienda hasta 2011.

La consejería de Justicia, que históricamente ha estado ligada a la vicepresidencia, sólo había tenido cartera propia en una ocasión, precisamente con Ibarrola en el cargo. Garrido ya había anunciado durante la sesión de investidura de la semana pasada la creación de la nueva consejería "con el objetivo de dotar a la justicia de mayores medios" y de "reconocer el papel que la justicia madrileña tiene en nuestra sociedad". El presidente también sugirió mejoras en "las condiciones de trabajo de los empleados de la administración judicial".