Un hombre de 87 años quinta víctima mortal por legionela en Madrid

  • Hay 46 afectados por el brote de legionela
  • La Consejería de Sanidad precinta otras ocho torres de refrigeración por alta contaminación

Un hombre de 87 años que inició síntomas el 26 de octubre, ingresó el día 1 de noviembre en urgencias en la Fundación Jiménez Díaz y falleció ese mismo día es la quinta víctima mortal de brote de legionela en Madrid, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad. La confirmación epidemiológica de este caso se produjo el 8 de noviembre pasado, ha añadido la consejería, que ha precintado otras ocho torres de refrigeración por alta contaminación de legionela. En total, el número de casos de afectados por legionella son 46 y han fallecido 5 personas.

Las instalaciones de las ocho torres de refrigeración precintadas por la Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad están situadas en Gran Vía, 29; Preciados, 18; Jordán, 11; paseo de los Melancólicos, 1; Arenal, 4; Arenal, 7; Puerta del Sol, 11, y Preciados, 32.

De acuerdo con el registro de Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, el titular de la torre situada en Gran Vía, 29, es Casa del Libro; el de la torre ubicada en Preciados, 18, es Inditex Zara España, S.A.; el de Jordán, 11, es Telefónica SAU; el de paseo de los Melancólicos, 1, es Iberdrola Distribución; el de Arenal, 4, es Grupo Zena de Restaurantes; el de Arenal, 7, es Jamones y Fiambres Arenal, S.A; el de Puerta del Sol, 11, es Milano Difusión, S.A, y el de Preciados, 32, Gente de Comer Bien, S.A., según los datos de la consejería.

Con estas ocho son ya doce las torres precintadas. Así mismo, la Comunidad ha abierto 44 expedientes sancionadores por instalaciones no notificadas o mal ubicadas y con graves deficiencias higiénico-sanitarias.

Hasta hoy hay 46 de casos de legionela agregados al brote, según la consejería. De estos, 30 han sido dados de alta, 7 permanecen ingresados -de ellos 4 en planta y 3 en UCI- y 4 no han requerido ingreso hospitalario. A estos hay que sumar los cinco fallecidos.

De los 46 casos, dos se han registrado esta semana, uno de ellos inició síntomas el 8 de noviembre y el otro el 26 de octubre.

En las ocho nuevas torres precintadas ya se ordenó su limpieza y desinfección en el momento de la inspección: el día 25 de octubre en el caso de Gran Vía, 29, y paseo de los Melancólicos, 1; el 26 de octubre en el caso de Arenal, 4, y Arenal, 7, Puerta del Sol, 11, Preciados, 18, y Preciados, 32; y el 29 de octubre en Jordán, 11, la cual fue verificada en visita posterior.

Finalmente, al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la consejería procedió a su cierre el 8 de noviembre de las torres ubicadas en Gran Vía, 29, Preciados 18 y Jordán, 11; y el 10 de noviembre en paseo de los Melancólicos, 1, Arenal, 4, Arenal, 7, Puerta del Sol, 11, y Preciados, 32.

La asociación de casos de legionela, advierte Sanidad, sólo se podrá tratar de establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.

Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad, conforme al protocolo de intervención ante casos de legionelosis de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando.

De esta forma todas las instalaciones, tras haber tenido la visita de los inspectores recibieron la orden de que en ese mismo momento se limpiase y en 179 de ellas se tomaron muestras.

La consejería está a la espera de más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control.

Hasta la fecha ya se han hecho 736 inspecciones. Respecto a los resultados disponibles de los cultivos, 122 han dado negativo definitivo y 31 positivo de 'Legionella Neumophyla' Serogrupo 1. Además, se mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común.

En la zona del distrito de Retiro no han aparecido nuevos casos en los últimos 23 días, mientras que en el distrito de Centro se ha producido un nuevo caso que puede estar asociado a esta zona con fecha de inicio de síntomas del día 8 de noviembre, pero que puede tratarse de un caso esporádico y no vive en Madrid.

Según la consejería, en este caso se trata de una asociación espacial pero no temporal.