Wert y González destacan el apoyo del 81% de los españoles a Madrid 2020

  • Wert asegura que "el nivel de consenso político es muy elevado"
  • Samaranch: "Dado lo ya invertido, lo responsable es volver a pedir los Juegos Olímpicos"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente regional, Ignacio González, han destacado hoy el gran apoyo popular con que cuenta la candidatura de Madrid 2020, en concreto del 81% de los españoles, y la total coordinación que existe entre las tres administraciones. Wert y González han participado hoy, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, entre otros, en la ponencia sobre apoyo público y político de la candidatura, en la segunda jornada del examen al que el Comité Olímpico Internacional (COI) somete esta semana a Madrid 2020.

En rueda de prensa posterior han revelado que la encuesta de apoyo popular encargada por el COI sobre Madrid 2020 indica que el 81% de los españoles respalda la candidatura olímpica.

Al respecto, el ministro ha relacionado el descenso de varios puntos porcentuales respecto al apoyo que obtuvieron las candidaturas de 2012 y 2016 con "el estado de la opinión pública respecto a la situación económica". En todo caso, se ha mostrado "firmemente convencido" de que "en el momento en que se otorguen a Madrid los juegos se producirá una explosión positiva de moral ciudadana".

"Los españoles verán que el de los Juegos es un proyecto nacional", añadió el ministro de Deportes, que dijo que las tres presentaciones han hecho mucho énfasis en el nivel no solo de coordinación sino de corresponsabilidad de las tres administraciones y expresó su satisfacción porque la encuesta de apoyo popular del COI fuera "sustancialmente idéntica, a veces en el decimal", incluso mayor, a la encargada por Madrid 2020.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que "no solo las tres administraciones están firmemente comprometidas con la candidatura sino que también lo están la sociedad civil, las asociaciones empresariales y los sindicatos".

Wert ha resaltado igualmente que el consenso político en torno a la candidatura es "muy elevado" entre las fuerzas políticas del Ayuntamiento, la Asamblea de Madrid y el parlamento español, lo que evita que exista "motivo alguno para la inquietud".

RESPALDO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, Ignacio González, que también prevé que el apoyo popular "se vaya incrementado en los próximos meses", ha asegurado que las tres administraciones están "totalmente unidas" en torno a Madrid 2020 y convencidas de que es una "magnífica candidatura".

Asimismo, el presidente regional ha declarado que esperan que el "altísimo" apoyo popular se verá incrementado en los próximos meses, a medida que se acerque la fecha en la que se conozca la decisión final, el 7 de septiembre en Buenos Aires. "Las sensaciones que tenemos son totalmente positivas y esperemos que estos trabajos culminen con la resolución de la Comisión de Evaluación del COI de que está es la mejor candidatura", ha afirmado.

El jefe del Gobierno autonómico ha explicado que en la ponencia han tratado de "trasladar la unidad de todas las administraciones españolas con la candidatura". "Las sensaciones son totalmente positivas y deseamos que estos trabajos culminen con la mejor candidatura olímpica, la nuestra", ha declarado.

Respecto a la coordinación institucional, González ha asegurado que "siempre ha existido" y ha añadido que "quien lleva el peso de la candidatura es el ayuntamiento, es la ciudad, que es la organizadora de los juegos".

"A partir de ahí -ha continuado- el apoyo, la coordinación y la corresponsabilidad de las tres administraciones es total".

APOYO DEL PSOE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha destacado como fortalezas de la candidatura olímpica madrileña "la experiencia y tenacidad" al ser la tercera vez consecutiva que se postula para conseguir el sueño olímpico, además de las novedades que aportan algunas sedes, como la plaza de toros de Las Ventas y el estanque del Retiro.

En este sentido, el socialista ha destacado el ahorro que supone, además de seguridad financiera, que el 80 por ciento de las instalaciones estén hechas y que otras, como la plaza de toros, únicamente "hay que pulirlas". Ha defendido asimismo que la candidatura de Madrid 2020 es "más cercana y compacta".

Lissavetzky, ataviado con una corbata roja con el logotipo de Madrid 2020, ha comparecido ante la prensa este martes en el hotel Eurostars Tower Madrid junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con quienes ha participado ante los evaluadores del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ponencia sobre 'Apoyo público y popular'.

El edil y ex secretario de Estado para el Deporte ha destacado que el PSOE está apoyando la candidatura olímpica "más allá de quien gobierne el país". Lissavetzky ha contado que se ha reencontrado con algunos miembros del COI, quienes le han dicho que se alegraban de verle.

SAMARANCH: "PONER LAS INVERSIONES EN VALOR"

Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, se dirigió hoy a los miembros de la Comisión que evalúa la candidatura olímpica Madrid 2020 para asegurarles que, dadas las inversiones deportivas hechas por España en ejercicios anteriores, "lo responsable" es volver a pedir los Juegos. "Les he explicado por qué para la economía española es muy buena idea organizar los Juegos. Con las inversiones ya hechas, con el esfuerzo que han hecho las administraciones los pasados años, es casi un acto de responsabilidad pedir los Juegos para poner esas inversiones en valor", dijo Samaranch a la prensa tras su ponencia ante la Comisión, dentro del capítulo centrado en las finanzas.

Según Samaranch, que es consejero delegado de la empresa GBS Finanzas, el proyecto de Madrid es "equilibrado y convincente, con la misma base que en 2016 pero mejorado".

"Interesante", "potente" y "atractiva" fueron otros adjetivos que el miembro del COI dedicó a la candidatura.

Según datos de esta, calculados por la auditora PWC, el impacto de los Juegos sobre el PIB español sería de 5.000 millones de dólares, solo hasta 2020.

Preguntado Samaranch por qué en el Reino Unido el efecto económico de los Juegos de Londres 2012 no había sido tan importante, argumentó que Londres y Madrid son "difícilmente comparables" y que el proceso de organización de los Juegos británicos fue más similar al de Barcelona'92.

"Londres creó un concepto de Juegos basado en la reconstrucción y la recreación de todo el West End y para ello invirtió miles de millones de libras. Olé por ellos. Pero lo de Madrid es muy distinto. Ya está hecha la inversión y ahora toca sacar los frutos", insistió.

"El presupuesto de 1.500 millones de euros para infraestructuras, repartido entre tres administraciones y en siete años, sale a unos 100 millones al año para cada una. Es una cantidad muy responsable, sobre todo comparado con lo que se puede conseguir", dijo Samaranch.

ESPAÑA Y MADRID QUIEREN LOS JUEGOS

"Madrid 2020 es una estupenda idea", subrayó. "En el olimpismo y en la vida tenemos el sentimiento de que la perseverancia es una virtud. Esto no es un capricho, España y Madrid quieren los Juegos".

Samaranch no se atrevió a decir si sus explicaciones habían convencido a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI.

"No querría aventurarme a descifrar la reacción de mis compañeros. Pero creo que nuestros argumentos son sólidos y ellos sacarán sus propias conclusiones. Nosotros", dijo sobre el equipo de candidatura, "estamos orgullosos y contentos de cómo se está desarrollando en proceso".

"Estamos dando lo mejor que tenemos, que no es muy difícil. Nuestra tarea muy sencilla: explicar lo que tenemos. No hay que imaginar nada", señaló.

Samaranch, hijo del que fue presidente del COI entre 1980 y 2001, no teme que se genere un excesivo optimismo sobre las posibilidades de Madrid. "Sin optimismo no merece la pena jugar este partido. Tenemos dos grandes competidores (Tokio y Estambul), pero en esta competición no hay medalla de plata. O ponemos todo nuestro entusiasmo e ilusión o no podemos ganar. Nadie puede garantizar el éxito, pero es nuestro obligación", comentó.

Tampoco consideró que su condición de miembro de la Comisión Ejecutiva del COI ponga en ventaja a Madrid. "El proceso de selección es muy serio e involucra desde una Comisión de Evaluación a toda la Sesión. Yo intento explicar a mis colegas todas las ventajas de Madrid, pero no creo que mi pertenencia la Ejecutiva sea determinante", dijo.