Wanda confirma un acuerdo con Baraka para negociar la venta del Edificio España

El acuerdo se haría por 272 millones pero dice que todavía no es definitivo

Cifuentes pide que compra de Edificio España no sea "operación especulativa"

wanda_3234 (Archivo)

madrid

| 22.07.2016 - 08:10 h
REDACCIÓN

El Grupo Wanda ha confirmado el acuerdo alcanzado con el grupo murciano Baraka para la venta del Edificio España por 272 millones de euros, pero ha apuntado que aún no es formal, según consta en un comunicado presentado ante la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Wanda se hace eco en su comunicado de las informaciones en prensa que apuntan a que el Grupo de Wang Jianlin habría alcanzado un acuerdo con Baraka para vender el Edificio España y relata la situación del acuerdo de venta con el grupo español.

La compañía de Wang Jianlin expone que el 12 de julio Wanda European Real Estate Investment y Baraka Global Invest firmaron un “memorando de entendimiento" en relación con la negociación y la posible venta "de todas las acciones emitidas por un importe de 272 millones de euros".

En el marco de ese memorando, continúa Wanda, Baraka ha pagado un millón de euros en concepto de depósito al grupo chino, que ha concedido al comprador el derecho exclusivo de cesión hasta el 15 de octubre de 2016. A renglón seguido, añade que la venta se encuentra aún "en las discusiones y consultas y está sujeta a las partes en los acuerdos finales".

Por eso, advierte de que los "inversores deben prestar atención a la posible venta puede o no puede proceder".

Se trata de la primera reacción pública de Wanda después de que se conociera esta semana que Trinatario Casanova, dueño de Baraka, ultimaba la compra del inmueble que el grupo chino adquirió en el verano de 2014 al Banco Santander por 265 millones de euros.

En febrero, Wanda encargó a la consultora JLL la venta del Edificio España de Madrid tras "reconsiderar las obras de reconstrucción" del edificio y tras semanas de rumores sobre su posible retirada del proyecto.

A mediados de enero, se conoció que la filial española Wanda Development Madrid, encargada de las obras de remodelación, había decidido cerrar, lo que implicaba el despido de una veintena de sus empleados.

La multinacional china adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.

CIFUENTES PIDE QUE COMPRA DE EDIFICIO ESPAÑA NO SEA "OPERACIÓN ESPECULATIVA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que "se alegra" de que el Edificio España esté en proceso de ser adquirido por el grupo Baraka, y ha hecho hincapié en que quien lo compre rehabilite la zona y la situación no derive en una "operación especulativa".

Así se ha manifestado Cifuentes en un acto en Perales de Tajuña (Madrid), después de que el gigante inmobiliario chino Wanda haya confirmado hoy un acuerdo con el grupo inversor Baraka para negociar la posible venta del Edificio España en Madrid a un precio de 272 millones de euros.

La presidenta ha subrayado que es "una pena" y "muy mala noticia" que Wanda decidiera cerrar su filial española en Madrid, porque es un grupo "fortísimo" que estaba "muy interesado" en el proyecto del Edificio España, y cuya entrada en Madrid hubiera supuesto "probablemente" inversiones posteriores. "Me hubiera gustado que se hubiera cumplido las palabras del equipo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando aseguró y garantizó hace apenas unas semanas que Wanda se quedaba", ha apostillado la regidora.