Vuelve la venta legal de alcohol por las noches

Los establecimientos que abran más de 18 horas podrán venderlo más allá de las 22 horas

Gasolineras y "chinos" quedan excluídos de la norma

madrid

| 21.12.2010 - 12:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los establecimientos de conveniencia de la región, como se conoce de manera legal a aquellos que tienen obligación de abrir un mínimo de 18 horas al día, podrán vender alcohol más allá de las 22 horas, gracias a la aprobación de una enmienda conjunta de PP y PSOE a la ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid para 2011.

De este modo, se abre un resquicio al límite horario para la venta de alcohol que establece el artículo 30.4 de la 'Ley Antibotellón' de 2002 de la Comunidad de Madrid, que impedía la venta en 'horario nocturno', de 22 a 8 horas.

Según ha explicado el portavoz del PP en materia presupuestaria, Pedro Muñoz, después de la comisión ordinaria de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Madrid, en la que se ha aprobado el dictamen de la comisión que se debatirá en pleno este miércoles en el Parlamento regional, la enmienda busca evitar la "descompensación" que existe entre los horarios en los que están abiertos estos establecimientos y las horas en que pueden vender alcohol.

No es la única modificación de la 'Ley Antibotellón' que se va a aprobar en esta Ley de Medidas Fiscales, ya que la Comunidad ha incluido en el texto de la norma un artículo para que los padres "se impliquen" a la hora de inculcar "buenos hábitos" a sus hijos, de manera que en el momento en que se apruebe la norma, los padres serán responsables subsidiarios de todas aquellas sanciones que se les impongan a sus hijos por esta práctica.

Gracias a la enmienda, el texto del artículo 30.4 de la Ley de 'Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos', aprobada en la última legislatura del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al frente de la Comunidad de Madrid: "No se permitirá la venta suministro o distribución minorista de bebidas alcohólicas realizada a través de establecimientos de cualquier clase en los que no esté autorizado el consumo, la de carácter ambulante y la efectuada a distancia, cuando tengan lugar durante el horario nocturno que se determine por cada corporación local, con excepción de los establecimientos definidos en el artículo 30 de la ley 16/1999 de 29 de abril de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid", de manera que se deja la puerta abierta a este tipo de establecimientos de conveniencia.

"En defecto de la normativa local se entenderá por horario nocturno el comprendido entre las 22 y las 8 horas del día siguiente", añade el texto de la enmienda.

Según la ley 29 de abril de 1999 de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, son tiendas de conveniencia las que "con una extensión útil no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos 18 horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios".

GASOLINERA Y "CHINOS" QUEDAN EXCLUIDOS

De esta manera, los comercios ubicados en gasolineras y las llamadas "tiendas de chinos" no podrán vender alcohol a partir de las 22,00 horas al no cumplir los requisitos para ser considerados como establecimientos de conveniencia.

Los negocios que están considerados como de conveniencia son los que están obligados a abrir un mínimo de dieciocho horas todos los días del año, tener una superficie inferior a quinientos metros cuadrados y reservar un espacio de entre el 20 y el 35 por ciento del comercio a la venta de libros, prensa, vídeos y música.

Estos establecimientos también están obligados a dedicar entre el 30 y 50 por ciento de su superficie a la venta alimentación y otros productos como los artículos de juguete.

Por ello, las gasolineras y las tiendas regentadas por ciudadanos chinos no podrán acogerse a la enmienda que se incluye en el dictamen de la llamada 'ley de acompañamiento', presentada de forma conjunta entre el PP y el PSOE y que ayer fue aprobada por ambos partidos en la Comisión de Presupuestos.

Estos datos los ha facilitado el portavoz de Presupuestos del PP, Pedro Muñoz, en la Asamblea de Madrid, donde entre hoy y mañana se debate las cuentas regionales para el próximo año y su 'ley de acompañamiento'.