Vuelve a criar la pareja de halcón peregrino del Gómez Ulla

  • Presentados los tres polluelos de la pareja de halcónes peregrinos cuyo nido está situado en la planta 22 del hospital Gómez Ulla
  • La ONG SEO/BirdLife presenta los tres polluelos de la pareja de halcónes peregrinos cuyo nido está situado en la planta 22 del hospital Gómez Ulla de Madrid

La pareja de halcón peregrino que este año ha vuelto a ocupar la caja-nido instalada por la ONG SEO/BirdLife en el piso 22 del hospital Gómez Ulla de Madrid ha logrado sacar adelante tres pollos después de que en 2017 un ejemplar proveniente de la cetrería ocupase la caja e impidiese la cría.

Para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), que se celebra el próximo fin de semana, técnicos de SEO/BirdLife han marcado hoy a los pollos nacidos hace 25 días en la caja-nido que la ONG instaló en 2007 en este hospital.

Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de la organización, ha recordado que son ya 38 las parejas de halcón peregrino censadas en la Comunidad de Madrid, 23 de ellas en la sierra, tres en la campiña y 12 en la capital.

Aunque la población de la sierra se encuentra en situación muy favorable, Del Moral ha alertado de que el núcleo de los valles de la comunidad se enfrenta a muchos competidores por el alimento y el del centro de Madrid es "muy vulnerable" a enfermedades transmitidas por sus presas, sobre todo por la paloma. Por ello, ha reclamado "una ciudad más sana, con menos contaminación y más zonas verdes, donde las aves tengan mejor salud y la cadena trófica esté más limpia".

En Madrid "somos muy afortunados" al tener halcones que controlen la superpoblación de cotorras, ya que en ciudades como Barcelona o Salamanca esta especie exótica invasora no tiene depredadores, ha apuntado.

El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, donde se distribuye de forma homogénea entre la sierra de Guadarrama y los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo.

La facilidad para encontrar alimento y la competencia con especies como el búho real empezaron a desplazar a las parejas en época de cría hacia el casco urbano de Madrid, aunque antes su población se repartía al 50 por ciento entre la sierra y la campiña.

La población actual de esta especie en España se sitúa en torno a 2.800 parejas, sobre todo en las provincias del perímetro peninsular y Baleares, donde elige los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular para anidar.

Las aves migratorias celebran este año su Día Mundial con el 15 por ciento de sus especies en peligro de extinción, ya que se trata de un grupo muy vulnerable, sobre todo en países de Asia y África, donde se capturan millones de ejemplares en plena migración, cuando las aves están más exhaustas, según Del Moral.

Existen en el mundo unas 10.000 especies diferentes de aves, 1.800 de ellas migratorias, y las más amenazadas son las ligadas a los medios agrícolas, donde todas -migratorias o no- han sufrido un declive del 24 por ciento en España en los últimos 20 años.