'Voluntarios' por combatir el acoso escolar

  • 121 niños de 5 colegios se convierten en voluntarios en Madrid en una experiencia piloto
  • Grupos de menores voluntarios de Pirmaria diseñan proyectos solidarios en contra del acoso y loscomparten con el resto de alumnos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apoyad la experiencia piloto contra el acoso escolar en la que han trabajado cinco colegios y 121 niños, que desde hoy forman el cuerpo de 'Voluntarios por Madrid Junior' que se extenderá a otros colegios y más proyectos de solidaridad.

Manuela Carmena ha asistido hoy en el auditorio del espacio cultural CentroCentro a la presentación de los resultados de esta experiencia piloto para luchar contra el acoso escolar, una iniciativa del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto dirigida por Pablo Soto.

En este proyecto, a través de bailes, dramatizaciones y trabajos plásticos, los niños de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria han expresado sus propuestas contra el acoso escolar y han aprendido a ponerse en la piel de los demás y al lado de los que sufren, según han explicado ellos mismos durante la presentación.

La experiencia ha tenido como objetivo crear grupos de menores voluntarios que han diseñado un proyecto solidario en contra del acoso y lo han dado a conocer al resto de alumnos de su centro educativo, además de que se ha promovido en ellos el sentido de la solidaridad y la responsabilidad con su entorno.

"No sabéis lo que me gusta ver tantísimas gorras por ahí naranjas. ¡Esto tiene muy buena pinta!", les ha dicho la regidora madrileña a todos los niños participantes en el acto.

Además de darles el carné de voluntarios por Madrid, la alcaldesa les ha animado a convertirse en una "especie de pastillas de felicidad" para hacer que cuando a algunos niños les empiezan a cuestionar por sus rasgos, ellos sean capaces de que se vean "todas las cosas buenas" que hay en esos niños. "La historia del mundo está basada en la cooperación", ha dicho la alcaldesa.

Y ha comparado el "experimento" del que han sido partícipes los niños con el propio Gobierno municipal y su intención de hacer que, aunque en el Ayuntamiento haya concejales, los problemas se resuelvan de forma participativa. "Cada uno pongamos un poco de nuestra parte y arreglémoslo", ha resumido.

"Como todos hemos ido a un colegio, todos tenemos muchas cosas que contar", ha comentado a los niños la alcaldesa, quien cree que es en la escuela cuando uno comienza a darse cuenta de cómo es. "Tienes que aprender a querer y a que te quieran, y aprender a querer y a que te quieran es aprender a ser feliz", ha añadido.

Y les ha relatado además que de pequeña "tenía una hermana que era la mas guapa del colegio". "Yo era del montón, a mí nunca me elegían ni para princesa ni para nada y me dije: Yo para princesa no voy a ir, pero voy a decidir ser valiente", ha dicho la alcaldesa, porque en su opinión "cuando eres niño y estas en el colegio tienes que aprender a asumirte a ti".

EXPERICIENCIA PILOTO

También el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, ha comentado con los niños la necesidad de mojarse en cada acoso escolar, un reto "muy tremendo" y muy difícil de parar y que sin embargo estos niños han contribuido a frenar. En el proyecto han participado 27 'Voluntarios por Madrid' adultos además de la Policía Municipal, que ha dado charlas en los colegios.

En todos los centros se planteó un casting previo para la selección de los participantes; en algunos casos se presentaron más de 80 niños. En esta primera edición han participado en la iniciativa municipal los colegios públicos Pío XII (Tetuán), Antonio Machado (Carabanchel), Eduardo Rojo (Puente de Vallecas), José María Pereda (Puente de Vallecas) y el colegio concertado de Nuestra Señora de las Nieves (San Blas-Canillejas).