Voluntarios de Protección Civil aprenderán este fin de semana técnicas de intervención en accidentes de tráfico

Voluntarios de Protección Civil aprenderán este fin de  semana técnicas de intervención en accidentes de tráfico
Voluntarios de Protección Civil aprenderán este fin de semana técnicas de intervención en accidentes de tráfico |Telemadrid

La Comunidad de Madrid impartirá este fin de semana un curso destinado a enseñar a los voluntarios de protección civil de la región aquellas técnicas de seguridad necesarias para una correcta intervención en accidentes de tráfico.

El objetivo de este curso, que se imparte en la Academia de Policía Local de la región es que los voluntarios de protección civil puedan colaborar de manera eficaz con los servicios de emergencia y rescate que intervienen en estos sucesos. El 'Curso sobre Técnicas de Seguridad e Intervención en Accidentes de Tráfico' es práctico y se desarrollará en las instalaciones de la Academia de Policía de la Comunidad el sábado 4 y domingo 5 de junio.

El curso tiene una duración total de 20 horas lectivas, en las que los participantes podrán realizar prácticas de ubicación de vehículos de emergencia al atender un accidente, prácticas de estabilización de vehículos siniestrados en los siguientes supuestos: sobre sus cuatro ruedas, sobre su lateral o sobre su techo, prácticas de estabilización y tratamiento de vidrios o de maniobra de accidente de tráfico, centrada en la intervención de una dotación de voluntarios de Protección Civil en tres posibilidades de accidente entre dos vehículos: choque de frente y lateral, frontal o vuelco sobre su techo.

Este curso, junto con el de 'Reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador en situaciones de emergencia', que también se imparte ahora en la Academia, se incluye dentro del I Plan de Formación Continua para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de completar y ampliar la formación de este colectivo con cursos de actualización y especialización.

Próximamente está previsto que se celebren cursos sobre 'Habilidades sociales en situaciones de emergencia', 'Técnicas de intervención y seguridad ante accidentes de tráfico', 'Actualización en el manejo de extintores y BIEs (bocas de incendios)' y 'Liderazgo para jefes y responsables de grupo'. Para participar en estas acciones formativas especializadas es necesario haber realizado el Curso de Formación Básica que también imparte la Academia de Policía regional.