Vive una Semana Santa madrileña repleta de exposiciones, música y procesiones

  • La oferta cultural de estas fechas incluye ocho fiestas de Interés Turístico relacionadas con la Pasión
  • Son en Alcalá, Carabaña, Morata de Tajuña, Móstoles, Villarejo de Salvanés, Daganzo, Torrejón y Chinchón

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, presentó hoy la amplia oferta turística y cultural que se desarrolla en la región con motivo de la Semana Santa. A las procesiones, conciertos y diversas actividades organizadas por los municipios se une la extensa programación desarrollada en los espacios culturales de la Comunidad de Madrid.

Durante la presentación hoy de la programación de las actividades de Semana Santa, la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha reseñado que la Comunidad de Madrid cuenta con ocho fiestas de interés turístico: La Semana Santa de Alcalá de Henares, La Pasión de Carabaña, La Pasión Viviente de Morata de Tajuña, La Procesión del Encuentro de Móstoles, La Pasión de Jesús en Villarejo de Salvanés, La Pasión de Daganzo, la Semana Santa de Torrejón de Ardoz y La Pasión de Chinchón.

Toda la información sobre las procesiones, sus horarios y características está recogida en la guía digital “Turismo en la Comunidad de Madrid. Semana Santa 2014”, disponible en www.madrid.org. La publicación incluye también los conciertos de música sacra y corales, tamborradas, así como propuestas pensadas especialmente para los más pequeños.

EL ARTE ES PROTAGONISTA

A esta programación que se desarrolla en distintos municipios de la región hay que sumar la amplia oferta de actividades que tienen lugar en los espacios culturales de la Comunidad de Madrid.

Carmen González explicó que la programación incluye 21 exposiciones, en las que personajes como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Edgar Degás o el deportista Fernando Alonso son algunos de los protagonistas. Hay, además, espectáculos escénicos para todos los públicos, visitas guiadas a museos e incluso un concurso de repostería típica de estas fechas.

La exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos se puede ver en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (C/ Santa Engracia, 125, Madrid).

La muestra recoge 116 fotografías, un conjunto de auténticas joyas para los amantes del séptimo arte y de la fotografía. Entre los personajes retratados que, sin duda, forman parte de lo más relevante de la historia del cine universal, cabe destacar a: Charlie Chaplin, Montgomery Clift, James Dean, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Buster Keaton, John Malkovich, Marilyn Monroe, Gregory Peck, Anthony Perkins, Romy Schneider, Elizabeth Taylor, John Wayne, Orson Welles o Natalie Wood, entre otros.

En el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) se muestra Fernando Alonso Collection, la primera exposición a nivel mundial sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1, primer español en alcanzar la cima de este exclusivo deporte. Y en la Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2) continúa Degas, una sorprendente colección de El arte es protagonista

21 EXPOSICIONES

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid han programado para esta Semana Santa hasta 21 exposiciones con Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Edgar Degás o Fernando Alonso como protagonistas, que se suman a los espectáculos escénicos, las actuaciones musicales y las procesiones religiosas.

Según ha informado la Comunidad de Madrid a través de una nota de prensa, el Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial incluye tres conciertos: La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, la Joven Orquesta y Coro de Madrid (Jorcam) bajo la dirección del maestro Encinar con un programa mixto de música sacra, y la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Andoni Mercero.

En el Teatro de la Zarzuela la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerán un concierto los días 16, 19 y 20 de abril mientras que en los Teatros del Canal podrá verse un concierto para dos pianos que muestra al público la vida interior de una mujer común enfrentada a una situación límite.

En cuanto a las exposiciones en espacios públicos de la Comunidad de Madrid, destacan las cuatro que alberga actualmente el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles: una sobre la reflexión que suscitan instalaciones y performances, obras de la artista mexicana Teresa Margolles, instalaciones sonoras bajo el título de 'Los Torreznos', y una instalación de Otto Karvonen sobre ecología y sociedad.