Visita guiada a la imprenta municipal de Madrid el próximo 8 de junio

El recorrido se realizará de forma gratuita a las 10.00 y a las 12.00 horas

A las 11.00 habrá una visita adaptada para personas con discapacidad intelectual

Imprenta Municipal de adrid (Archivo)

madrid

| 03.06.2014 - 09:39 h
REDACCIÓN
Más sobre: madridSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Coincidiendo con la celebración estos días de una de las citas culturales más destacadas de la capital, la Feria del Libro, Madrid Destino ofrece la oportunidad de descubrir una de las instituciones madrileñas más vinculadas al arte de la edición: la imprenta municipal. Una visita guiada especial y gratuita que mostrará tanto la trayectoria como el valioso fondo de esta institución cultural.

Este recorrido se realizará de manera excepcional el próximo 8 de junio, a las 10.00 y a las 12.00 horas. Además, habrá una visita a las 11.00 horas, adaptada para un grupo de personas con discapacidad intelectual. Para participar, es necesario inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27), a partir del lunes en horario de 9.30 a 20.30 horas. El aforo es limitado (20 personas por turno).

Con iniciativas como ésta, Madrid Destino -adscrita al Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento- pretende poner en valor los recorridos culturales, históricos y didácticos por la capital de la mano de guías profesionales.

Este tipo de rutas están al alcance de madrileños y visitantes gracias a su Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que ofrece más de 40 itinerarios semanales, de una veintena de temáticas diferentes los 365 días del año (www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales).

HISTORIA DE LA IMPRENTA DE MADRID

Gracias a esta visita, los participantes podrán repasar la historia de la imprenta y del libro y saber más sobre los distintos procesos asociados a ellos. Una cita única que dará a conocer una gran parte de la valiosa colección que atesora esta institución, más de 3.000 objetos del sector de las artes gráficas de los últimos 200 años. Además de descubrir los soportes y herramientas de impresión tradicionales, se destacará el mantenimiento en sus talleres de algunas de las técnicas más antiguas.

A través del recorrido de su exposición permanente "La impresión y el libro, una historia", se detallarán los tres pasos fundamentales en el proceso de creación de un libro: la impresión, la ilustración y la encuadernación, así como muchas otras curiosidades.

Durante este paseo por la imprenta municipal de Madrid, también se podrán conocer todos los detalles del edificio que alberga ahora a esta institución, uno de los pocos ejemplos de arquitectura racionalista que se conservan en el centro histórico de la capital, y en qué otras sedes estuvo ubicada anteriormente./