Visita guiada gratuita por los espacios más vinculados a virgen de La Almudena

catedral_almudena470
catedral_almudena470 |Archivo

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ofrece este jueves una visita guiada gratuita por los espacios y monumentos más vinculados a la virgen de La Almudena, con motivo de la celebración de Día de la patrona de Madrid (9 de noviembre), según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado. 'La Almudena, patrona de Madrid' incluye la visita a lugares como la Colegiata de San Isidro, donde estuvo la virgen hasta la construcción de la catedral actual; y la iglesia castrense, en la que se encontraba Nuestra Señora de Flor de Lis, que guarda una estrecha relación con la Almudena.

Otra de las paradas de esta ruta son la calle de La Almudena, en la que se ubicaba la iglesia de Santa María, templo hoy desaparecido donde se adoró, por primera vez, a la imagen que se conoce, así como la cuesta de la Vega, donde, según la leyenda, fue encontrada la virgen por el rey Alfonso VI. La visita, que se ofrece a dos grupos (uno de ellos adaptado a personas con discapacidad), finaliza en la Catedral de la Almudena.

'MADRID CASTIZO EN BICICLETA'

Como parte de esta campaña especial, este sábado a las 16 horas, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento también organizará la visita 'Madrid Castizo en Bicicleta'.

Se trata de una ruta que descubre una visión de las tres de las zonas más genuinas de la capital: el barrio de La Paloma, el Rastro y Lavapiés. Partiendo de la Plaza Mayor, se recorrerán, durante aproximadamente dos horas, lugares como la plaza del Conde de Miranda, las calles de Bailén y Toledo, las plazas de Tirso de Molina, Cascorro y Lavapiés o el paseo del Prado, para finalizar en la plaza de las Cortes Los participantes, que tendrán que inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, deberán acudir con su propia bicicleta o gestionar el alquiler de la misma (www.esmadrid.com/alquilerdebicicletas). La edad mínima para poder realizar esta actividad es de ocho años.

CAMPAÑAS ESPECIALES

Con iniciativas como esta, Madrid Visitors & Convention Bureau pretende dar a conocer su Programa de Visitas Guiadas Oficiales que ofrece, los 365 días del año, más de 40 recorridos semanales de la mano de guías profesionales y en ocho idiomas.

Este mes, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento ya ha realizado otra acción especial con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, ofreciendo la visita guiada gratuita 'Crimen y Misterio en Madrid', un recorrido por las calles de la capital que han sido testigo de "tenebrosos" sucesos en el que participaron más de medio centenar de personas.

MAS PROPUESTAS PARA EL PUENTE

Durante este puente, madrileños y visitantes tienen a su disposición una programación de visitas guiadas oficiales. Una opción que se suma a la gran agenda cultural y de ocio de la capital, con citas como el Festival de Jazz.

Entre las rutas disponibles, los recorridos Madrid Imprescindible I, II y III, que se desarrollan por el barrio de los Austrias y La Latina, el Barrio de las Letras y el Paseo del Arte, respectivamente. Otra de las propuestas es 'Misterios y Leyendas del Viejo Madrid' (el viernes, a las 18 horas), que se centra en los antiguos "mentideros", lugares donde se exponían los sucesos y misterios de la Villa y Corte.

Por último, para disfrutar en familia, 'Los Tesoros de Madrid' (el sábado a las 16 horas), que ofrece un recorrido por los espacios más emblemáticos y las leyendas del Madrid de los Austrias; y 'Los Secretos del Retiro' (el domingo, a las 12 horas), en la que conocer curiosidades como el lugar de procedencia de los árboles y las plantas del parque o el origen de los palacios de Cristal o de Velázquez.