Villota y Becerril reciben el premio del Día de la Mujer de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer, poniendo en valor el papel decisivo que las mujeres han alcanzado en diferentes ámbitos. El presidente regional, Ignacio González, ha hecho una reflexión sobre el largo y difícil camino recorrido por las mujeres hasta nuestros días e hizo un llamamiento para evitar el conformismo pese a que Madrid tenga el mercado laboral más paritario de España.

El acto central de la conmemoración ha tenido como escenario la Real Casa de Correos y el lema escogido para denominar todas las iniciativas puestas en marcha ha sido 'DECISIVAS'. En el caso de la Comunidad de Madrid, las mujeres tienen más y mejores oportunidades de trabajo y, asimismo, han ganado terreno en política. Prueba de ello, es que la región está a la cabeza en porcentaje de alcaldesas de toda España, con más de un 24%, y cuenta con el mercado más paritario del país, con 48 mujeres por cada 100 trabajadores.

En esta fecha, el Gobierno regional ha homenajeado el papel de siete mujeres que destacan en diferentes ámbitos, en representación de todas aquellas que con su esfuerzo, perseverancia, compromiso y entrega, desempeñan un papel importante para el desarrollo de la sociedad. Es así como González entregó siete estrellas a la política Soledad Becerril, a la deportista María de Villota, a la coopeerante Ainhoa Fernández del Rincón, a la periodista Silvia Barba, a la académica Carmen Iglesias, a la emprendedora Ana María Llopis y a la presidenta de DIA, María Alfonso Martínez.

El acto del Día Internacional de la Mujer también incluyó la lectura de la Declaración Institucional de la Comunidad de Madrid, un manifiesto en el que se plasma el compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres, así como con la igualdad de trato y de oportunidades en condiciones de libertad, entre mujeres y hombres. Una declaración que reafirma la labor que realiza, cada día, el Ejecutivo autonómico en el área de mujer, y en la que se reconoce que aún queda un importante camino por recorrer.

La región cuenta con una completa red de recursos, servicios e iniciativas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, atender a las mujeres víctimas de violencia de género, promover el liderazgo femenino y apoyar a las madrileñas en diferentes ámbitos. En este sentido hay que reseñar que la Comunidad de Madrid es la región que cuenta con más Juzgados de Violencia de Género en España. En concreto, 23 órganos jurisdiccionales que se dedican en exclusiva a esta materia.