Villarejo de Salvanés conmemora el 150 aniversario de la sublevación de Prim

Villarejo de Salvanés conmemora el 150 aniversario de la sublevación de Prim
El general Prim, retratado por Luis de Madrazo (Museo de la Academia de Infantería) |Telemadrid

Villarejo de Salvanés ha inaugurado este fin de semana una muestra que conmemora el 150 aniversario de la sublevación del general Juan Prim, uno de los hitos de España que es desconocido para muchos aunque condujo al país a un nuevo tiempo político y a la abdicación de Isabel II.

Prim, que en 1869 alcanzó el cargo de presidente del Consejo de Ministros de España, eligió para el pronunciamiento de 1866 al municipio de Villarejo de Salvanés por su situación estratégica: se encuentra a 50 kilómetros de la capital y en el camino de Valencia, ofreciendo una buena vía de escape en caso de huida.

Aunque el intento de golpe de Estado no salió adelante por no sumarse al plan los cuarteles de Madrid, sí consiguió motivar una serie de actuaciones que se desarrollaron en los dos años siguientes y que culminaron con la revolución de La Gloriosa en 1868, desencadenando la caída de Isabel II.

Ahora, Villarejo de Salvanés, germen de aquella gran revolución, ha organizado una exposición en la que recuerda la revuelta y se la da a conocer a todos los vecinos y visitantes.

La muestra, 'Prim 1866, el día de la sublevación', podrá visitarse hasta el 27 de noviembre en el Museo Etnográfico de Villarejo de Salvanés, ubicado en la Casa de la Tercia.

Incluye documentos del archivo del Ayuntamiento del municipio, ejemplares de los Episodios Nacionales, sables del siglo XIX, utensilios cotidianos de la época y, especialmente, una serie de paneles explicativos sobre la historia de este hito silenciado.

El responsable de Patrimonio Histórico y Turismo y organizador de la exposición, Luis Andrés Domingo, ha indicado a Efe que uno de los propósitos es mostrar cómo era la vida en aquella época en el pueblo, haciendo hincapié en el desasosiego de la sociedad ante la corrupción instalada entre los mandatarios y la división política.

También se han incluidos imágenes con vistas generales del pueblo y sus alrededores, además de mapas nacionales que reflejan cuáles eran los puntos más probables donde se podían reunir las tropas y las áreas por las que podían llegar los ataques.

Por otro lado, la exhibición recoge diferentes documentos literarios que hacen referencia a este acontecimiento, especialmente a través de los Episodios nacionales publicados por Galdós.

El historiador ha lamentado que en el pueblo no existe un conocimiento general de la historia de la sublevación y que la única referencia que existe al episodio histórico es una placa que se colocó el año pasado en la casa de la Tercia, donde permanecerá la presente exposición hasta el 27 de noviembre.

También ha reprobado que se otorguen comentarios negativos a la figura del general Prim por el hecho de ser militar, y ha apuntado que se trata de un caso de "ignorancia", ya que se trataba de un militar progresista cuyos valores y principios se corresponden, en muchos casos, con los actuales.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Marco Antonio Ayuso, ha coincidido en que el municipio debe recuperar y sacar a la luz su patrimonio cultural e histórico, que es "mucho y muy desconocido".

En esta línea, ha indicado que sus actuaciones en materia de patrimonio favorecieran que el año pasado visitaran la localidad más de 10.000 personas, por lo que ha considerado que Villarejo de Salvanés "va en el buen camino", no solo de reforzar su sector turístico, sino que colocarse en el sitio que le corresponde por su aportación a la historia.