Villarejo de Salvanés, Carabaña y Navalcarnero, fiestas de interés turístico

La Comunidad de Madrid contará con tres nuevas fiestas declaradas de interés turístico regional

Fiestas de Villarejo (Fiestas de Villarejo)

madrid

| 15.06.2013 - 13:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid contará con tres nuevas fiestas declaradas de interés turístico regional: la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés, la Pasión de Jesús de Carabaña y la Fiesta del Real Mercado Siglo de Oro y Bodas Reales entre Don Felipe IV y Doña Mariana de Austria, que tiene lugar en Navalcarnero, según un comunicado del Gobierno regional.

El día de Jueves Santo, los vecinos de Villarejo de Salvanés, y el Viernes Santo, los de Carabaña, representan, a través de escenas teatrales en la calle, la Pasión de Cristo, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la Resurrección. En el caso de Navalcarnero, la fiesta se desarrolla durante tres días, el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre de cada año, en el casco histórico, donde hay talleres, actividades lúdicas y representaciones que tienen como protagonistas a los monarcas españoles Felipe IV y Mariana de Austria.

En los tres casos el Ejecutivo regional se ha basado en criterios de efectiva participación de los vecinos tanto en la representación como en la preparación del evento, la atracción que la fiesta ejerce sobre la propia población y los visitantes que acuden, la infraestructura turística con la que cuentan los municipios así como el patrimonio histórico-artístico de las localidades.

En la actualidad hay otras diez fiestas catalogadas por la Comunidad de Madrid de interés turístico regional: las que se celebran en Alcalá de Henares (Semana Santa, Semana Cervantina y Don Juan Tenorio), en Colmenar Viejo (Fiesta de la Maya), en Fuentidueña de Tajo (Celebración de la Embarcación de la Virgen de la Alarilla), en Griñón (Santísimo Cristo Aparecido), en Morata de Tajuña (Pasión Viviente), en Hoyo de Manzanares (Día de la Caldereta), en El Molar (La Maya), en Pedrezuela (Fiesta de la Vaquilla), en Móstoles (Procesión del Encuentro y Nuestra Señora de los Santos) y en Buitrago del Lozoya (Belén Viviente).

La Comunidad cuenta, además, con cinco fiestas de interés turístico nacional: Las Fiestas del Motín en Aranjuez, la Pasión de Chinchón, la Fiesta de la Vaquilla en Colmenar Viejo, la Romería de la Virgen de Gracia en San Lorenzo de El Escorial y el Santísimo Cristo de los Remedios en San Sebastián de los Reyes. GUIA DE FIESTAS

La información sobre las fiestas que se celebran en la región puede consultarse en la Guía de Fiestas 2013, disponible en www.madrid.org/turismo, que recoge un millar de eventos festivos y culturales que se llevan a cabo en los diferentes municipios de la región y que constituyen un reclamo turístico que seduce a visitantes nacionales y extranjeros.

Se trata de una guía elaborada por la Dirección General de Turismo eminentemente práctica y visual que permite la organización del tiempo de ocio en virtud de las diferentes propuestas festivas de cada entidad municipal. La publicación se estructura en una primera parte, ordenada alfabéticamente por municipios, con los eventos festivos de cada localidad.

Además de una descripción sucinta del contenido de los festejos, en el epígrafe de cada población se muestra el teléfono de contacto y la página web, si la hubiera, para poder ampliar información. La parte final del documento ofrece un calendario que permite realizar una planificación ajustada de las visitas en función de las fechas libres de que disponga el turista, lo cual resulta muy útil al haber celebraciones festivas prácticamente durante todo el año.