La quinta torre de la Castellana conllevará una inversión de 300 millones y abrirá en 2019

Albergará una escuela de negocios, un centro médico, un espacio comercial y zonas de restauración

El Grupo Villar Mir ve probable incorporar un socio en la quinta torre de Madrid

Carmena cree que uso dotacional de la Quinta Torre ayudará a "cerrar heridas"

madrid

| 10.01.2017 - 09:41 h

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
52.9%
No
47.1%

El Grupo Villar Mir ha presentado el proyecto inmobiliario Caleido para levantar una quinta torre en el Paseo de la Castellana de Madrid, que abrirá en 2019, generará más de 5.500 empleos en su construcción y explotación y requerirá una inversión total superior a los 300 millones.

El nuevo rascacielos, de 70.000 m2, se proyectará junto al complejo conocido como las Cuatro Torres y albergará un nuevo campus de la escuela de negocios IE University, de 50.000 m2, un centro médico especializado del grupo Quirón, un espacio comercial de 12.000 m2, zonas de restauración, 2.000 plazas de aparcamiento y contará además con zonas verdes.

Aún está por ver si los trabajos de construcción, que se espera que se extiendan durante cuatro años, los va llevar a cabo el grupo OHL. La fase de construcción tendrá un impacto de 84 millones de euros sobre el PIB, una cantidad a la que se añadirán otros 305 millones derivados de la explotación del inmueble durante 71 años.

En concreto, la construcción de la torre tendrá un impacto sobre el PIB de la ciudad de Madrid de 53,8 millones y de 30,9 millones sobre el de la Comunidad de Madrid, mientras que la explotación tendrá un impacto de 234 y 71 millones de euros, respectivamente. Por lo que respecta al empleo, Caleido generará 1.559 empleos durante su construcción, que se extenderá durante cuatro años, y 3.992 con su explotación.

En cuanto a los tributos, la fase de construcción reportará 8,1 millones y la de explotación 533 millones, con un ingreso anual de 7,5 millones de euros. La inversión directa será de 205 millones, mientras que la total ascenderá a más de 300 millones de euros.

En cuanto al calendario del proyecto, se espera que el próximo mes de febrero comiencen los trabajos y la comercialización de espacios, que en marzo termine el proyecto de ejecución, en mayo se solicite la licencia, en junio de 2019 finalicen las obras, en julio de ese año se obtenga la licencia de primera ocupación y que en septiembre se abra al público Caleido.

El proyecto, que ha sido presentado por el presidente de Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir) y de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, se levantará en la parcela aneja a las Cuatro Torres, donde empezó a construirse un Centro de Convenciones que se frustró con la crisis y en el que en su día se proyectó un espacio deportivo olímpico

El director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández-Gallar, ha señalado que el proyecto es un punto clave de expansión urbana que "cose" un vacío que hay entre los barrios aledaños y que se espera que sea un espacio integrador, joven, innovador y abierto a todos.

El edificio, que conectará Monforte de Lemos con el Paseo de la Castellana, está diseñado por el estudio de arquitectos Fenwick & Iribarren y no pretende competir en altura con las Cuatro Torres. Con este movimiento, el IE tendrá en 2019 un campus vertical de 165 metros de altura y otro horizontal en la base con capacidad para unos 4.000 alumnos.

IE University, que dispondrá de estos terrenos por un plazo de 20 años prorrogables por otros 55 años, añadirá este campus a su cartera e impartirá en el mismo formación de grado universitario en áreas como Business Administration, Arquitectura, Tecnología, Relaciones Internacionales, Derecho, Comunicación o Psicología.

Por su parte, el grupo Quirón contará con un centro orientado a la mejora de la salud y el fomento de los estilos de vida saludables desde el concepto de la medicina preventiva y la rehabilitación. También dispondrá de servicios médicos generales para atender a los trabajadores de las Cuatro Torres, a los alumnos del IE, así como al resto de vecinos.

Para levantar el edificio, el Grupo Villar Mir se alió en 2015 con la firma inmobiliaria Corestate Capital mediante la constitución de una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido). Sin embargo, a finales de noviembre del 2016, el Grupo Villar Mir y la empresa suiza Corestate disolvieron la sociedad para desarrollar proyectos inmobiliarios en España, entre ellos esta torre.

En este contexto, Inmobiliaria Espacio no descarta incorporar un socio al proyecto, en cuya presentación ha asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque no hay nada cerrado al respecto.

EL GRUPO VILLAR MIR VE PROBABLE INCORPORAR UN SOCIO EN LA QUINTA TORRE DE MADRID

El Grupo Villar Mir no descarta incorporar en un futuro a un socio en el proyecto de la quinta torre del Paseo de la Castellana de Madrid, un porcentaje que como máximo será del 49%, y que ya ha despertado el interés de tres inversores: una inmobiliaria internacional y dos fondos extranjeros.

Además, la compañía tiene tres ofertas muy avanzadas de fondos internacionales para hacerse con un 49% del Proyecto Canalejas que se desarrolla en el centro de la capital y que se están analizando en el seno del consejo. Al igual que en el caso de la quinta torre, la compañía espera cerrar este proceso en febrero.

La intención de Inmobiliaria Espacio, filial del Grupo Villar Mir, es mantener la mayoría en este proyecto hasta el final del mismo y hasta que esté estabilizado, según han señalado a EFE fuentes cercanas al mismo.

CARMENA CREE QUE USO DOTACIONAL DE LA QUINTA TORRE AYUDARÁ A "CERRAR HERIDAS"

La alcaldesa Manuela Carmena y el delegado de Urbanismo sostenible, José Manuel Calvo, han defendido la colaboración público privada como herramienta para "ocupar vacíos" y "cerrar heridas" en el logro de un Madrid solidario y de futuro, a lo que también contribuirá el uso dotacional de la Quinta Torre de la Castellana.

Mir del proyecto Caleido para levantar una quinta torre en el Paseo de la Castellana, que albergará una universidad del Instituto de Empresa, una clínica del grupo Quirón y una zona comercial, que en total generará más de 5.500 empleos en las fases de construcción y explotación. La concesión del terreno por 75 años aportará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 4 millones de euros más IVA, con una moratoria de los primeros cuatro años.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados