Villanueva pide una regulación administrativa sobre manifestaciones

  • Asegura que la media es de 14 manifestaciones diarias desde julio
  • Villanueva critica que manifestaciones se celebren sólo en calles céntricas

El vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, ha defendido este jueves una regulación administrativa enfocando el debate sobre la convocatoria de manifestaciones en "horarios e itinerarios" y ha añadido que la capital es "más grande que cuatro calles en el entorno de Sol y Cibeles". El edil ha pedido "sentido común" en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ante las catorce manifestaciones diarias registradas desde mediados de julio y "siempre en el mismo espacio de la ciudad", petición de responsabilidad que ha hecho poniendo el acento en los convocantes.

Tras repetir en varias ocasiones que el Gobierno municipal encabezado por Ana Botella "respeta el derecho constitucional de manifestación", el concejal también ha exigido respeto para el "derecho a la libre circulación" de los ciudadanos que no se manifiestan, de los vecinos del Centro y de los comerciantes.

"El debate hay que enfocarlo en los horarios e itinerarios porque la ciudad es más grande que cuatro calles en el entorno de la Puerta del Sol o en el Palacio Cibeles. Respetamos el derecho fundamental de manifestación pero también otros fundamentales que las administraciones deben velar por su cumplimiento", ha declarado. Villanueva ha insistido en que "no se trata de hurtar derechos sino de respetar el derecho a manifestación y el de los ciudadanos del centro de Madrid a ejercer el derecho fundamental de moverse por la ciudad". En este sentido, el vicealcalde ha considerado "muy razonado y razonable" el planteamiento del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, afirmando que "no se trata de una modificación constitucional" sino que de lo que se habla es de una "regulación administrativa".

"Se puede readaptar el derecho constitucional sin que coincidan 14 manifestaciones en el mismo recorrido, es de sentido común", ha afirmado finalmente.