Villacís: "Que las víctimas del terrorismo cuenten en el cambio de nombre de las calles"

Tener en cuenta a los jóvenes y niños asesinados y a las víctimas anónimas son algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para establecer el nombre de las víctimas del terrorismo en las calles de Madrid si se aprueba la propuesta de Ciudadanos (C's) en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. La portavoz de C's en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que estos deberían ser algunos de los criterios que se tendrán en cuenta si finalmente son los nombres de las víctimas del terrorismo los que sustituyan la nomenclatura de las calles de Madrid en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Tras su reunión con distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, Villacís ha asegurado que Madrid "es una ciudad que tiene secuelas" como consecuencia del terrorismo y que no se pueden "olvidar nunca".

Entre las propuestas que esperan que sean aprobadas en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad, se encuentra la de crear una página web en la que se explique la historia de las víctimas cuyo nombre se establezca en las calles de Madrid.

Asimismo, Villacís ha indicado que a la hora de establecer los criterios de elección de los nombres quieren "respetar" y dar prioridad al hecho de que "muchas víctimas no quieren tener una calle", porque "psicológicamente no es aconsejable" para ellas.

La propuesta también recoge la posibilidad de indemnizar económicamente a los vecinos de las calles que vayan a cambiar de nomenclatura y se proponen medidas para facilitar trámites, como el cambio del domicilio de las empresas o la renovación del carné de identidad.

Villacís ha explicado que C's quiere trabajar con las aportaciones que las asociaciones de víctimas han manifestado en la reunión y ha añadido que le ha gustado "muchísimo" escuchar sus propuestas y no quieren que las víctimas "caigan en el olvido nunca más".

"Algunas de estas asociaciones todavía no han sido recibidas por el Ayuntamiento" y "en el pasado tampoco" lo fueron, por lo que hay "una deuda" con ellas, ha asegurado la portavoz de C's.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Eduardo León, ha agradecido a Ciudadanos una iniciativa que "no solamente traslada la presencia de las víctimas al ámbito institucional, sino que conlleva la apertura de una vía para trasladar las víctimas del 11-M a la propia ciudadanía". Algo que, a juicio de León, "hasta ahora no se había hecho o se había hecho con un bajísimo perfil".

A la reunión también han asistido el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero; el presidente de la Asociación-Plataforma de Apoyo de Víctimas del Terrorismo, Miguel Folguera; el portavoz de la Asociación pro Guardia Civil, José González Lozano, y el secretario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez.

La Asociación de Apoyo a las Víctimas del 11-M y la Fundación Miguel Ángel Blanco no han podido asistir a la reunión, pero han comunicado a C's su adhesión al acuerdo.