Villacís pone como ejemplo para España el Gobierno "en minoría" de Madrid

  • Albert Rivera la presenta como la "alcaldesa de futuro" que merece Madrid
  • Villacís: "Un gobierno en minoría es muy sano, altamente democrático y es lo que necesita este país"

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado hoy que el Gobierno en minoría con el que Manuela Carmena (Ahora Madrid) lidera la capital es sano porque implica negociación y lo ha puesto como "ejemplo" de lo que a su juicio necesita España. Begoña Villacís ha hecho esta defensa de los gobiernos en minoría en un desayuno informativo del Nuevo Economía Forum en el Casino de Madrid, donde ha sido presentada por el presidente de su partido, Albert Rivera, como la "alcaldesa de futuro" que merece Madrid.

La portavoz de Ciudadanos no considera que vaya a cambiar la situación del Ayuntamiento tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, puesto que, según ha dicho, el grupo municipal socialista actúa como si fuese parte del gobierno de Ahora Madrid, a diferencia de lo que hace Ciudadanos con la presidenta Cristina Cifuentes. Y pese a exponer sus críticas al Gobierno de Manuela Carmena fundamentalmente por no tener un plan para la ciudad y gobernar en base a prejuicios ideológicos, Begoña Villacís ha considerado que su experiencia en un Gobierno en minoría ha sido "sin duda buenísima" puesto que en este tiempo Ciudadanos ha conseguido que saliesen adelante el 80% de sus propuestas, en ocasiones con el Gobierno y otras veces con el apoyo del resto de la oposición. "Es una ventaja", ha opinado la líder de Ciudadanos en Madrid, puesto que -ha comentado- con ese gobierno en minoría un grupo como el suyo con "siete concejales que se están dejando la piel" ha logrado aprobar varias propuestas de su programa electoral.

Entre estas medidas, ha citado la despolitización de las mesas de contratación, la bajada de impuestos, la puesta en marcha de casas de acogida para personas sin hogar o que ahora tenga más peso en la licitación de las escuelas infantiles el proyecto educativo que el criterio económico.

FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL

"Si a mí me preguntan, les diré que un gobierno en minoría es muy sano, altamente democrático y que es lo que necesita este país", ha defendido la portavoz de Ciudadanos para acto seguido poner énfasis en la labor de "fiscalización" con que su grupo municipal controla al Gobierno de Manuela Carmena.

"Hemos decidido poner una lupa en el Ayuntamiento de Madrid y gracias a esa lupa y a gente muy trabajadora hemos conseguido demostrar que un partido nuevo puede envejecer muy rápidamente", ha dicho Begoña Villacís sobre la formación instrumental de Ahora Madrid, que integra a Podemos.

Como ejemplo de esa labor fiscalizadora, ha citado las denuncias de Ciudadanos de que "en Ahora Madrid también enchufan", "pagan viajes de partido con dinero público" o abaratan el alquiler de espacios municipales a afines como el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Además, la portavoz de Ciudadanos ha ensalzado la "libertad" como el gran valor de Madrid como ciudad integradora y ha reclamado a la alcaldesa, Manuela Carmena, que impulse un plan estratégico con el que dirigir la capital para competir con el resto de urbes de Europa y del mundo.

"Lo que no necesitamos son complejos, y menos ideológicos", ha apuntado Villacís.

A su juicio, competir es "ayudar al sector privado" y atraer inversiones, a diferencia de lo que ha hecho el equipo de Manuela Carmena, que en su opinión ha propiciado que Ifema haya perdido en un año un 15 % de los congresos.

Convencida de que al electorado le falta "tiempo" para darse cuenta de que Ciudadanos es la opción política para la mayoría de españoles de centro, Villacís ha confiado en que su grupo dirija Madrid algún día desde la Alcaldía.

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos ha comentado que "como barcelonés viviendo ya más tiempo en Madrid que en Barcelona" le apetece ver una capital gobernada por su partido, "que no le cierre las puertas al empleo y a las inversiones" y ha definido a Begoña Villacís como "una persona capaz para ello".

Y ha añadido: "No jugamos al maniqueísmo de la nueva política. No nos parece mal el Gobierno de Carmena porque sea más de izquierdas o más de derechas, sino porque lo hace mal".

Además del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís ha estado arropada en el desayuno por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, el vicesecretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas y el diputado en el Congreso Miguel Gutiérrez, entre otros.