Villacís pide bajar un 0,4% el IBI en Madrid e incluirla en la Regulación Catastral

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado dos proposiciones al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que piden adecuar el catastro inmobiliario a la realidad a través de la elaboración de ponencias parciales de valores, la inclusión de Madrid en el Plan de Regulación Catastral y la reducción del tipo del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable a los inmuebles de uso residencial para que sea del 0,4 por ciento con el objetivo de que los ciudadanos paguen menos por este impuesto que el año que viene.

Ciudadanos ha recordado que la revisión de los valores catastrales que entró en vigor en 2012 comportó un aumento considerable de los mismos, "lo que está suponiendo, hasta ahora, un fuerte incremento del importe a pagar por los impuestos sobre Bienes Inmuebles e Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, entre otros gravámenes".

El partido naranja considera que dicha revisión fue "totalmente inadecuada en muchas zonas de la ciudad, puesto que, como consecuencia de la situación económica, el valor real de los inmuebles se ha equiparado prácticamente al valor catastral, con lo que la subida impositiva descansa en una manifiesta contravención de las normas reguladores del catastro".

Por otro lado, según ha manifestado en rueda de prensa la líder municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, sólo están valorando los inmuebles incluidos en el catastro, "sin que hasta la fecha se haya realizado una exhaustiva comprobación de la existencia de nuevos inmuebles y elementos de estos o modificaciones de los ya existentes". Por ejemplo, ha indicado que viviendas en la zona madrileña de la Cañada Real Galiana que llevan años queriendo pagar IBI pero no pueden, o garajes del barrio de Salamanca que tampoco lo hacen porque no están incluidos en el catastro.

Como medidas para conseguir la eliminación de estas distorsiones y lograr unos impuestos que busquen cumplir fielmente los principios de suficiencia, equidad y eficiencia, el Grupo Municipal ha propuesto instar a la Dirección General de Catastro de forma inmediata a realizar una ponencia de valores parciales de los inmuebles destinados a viviendas en el municipio, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 26 y 28 de la Ley de Catastro Inmobiliario "en las zonas en las que se haya producido una mayor bajada del valor real en relación al valor catastral".

Villacís ha pedido también al Gobierno de Manuela Carmena que incluya a Madrid en el Plan de Regulación Catastral 2013/2016, algo que no entiende por qué no se ha hecho ya, para así poder incorporar los elementos o modificaciones de los ya existentes, que se encuentran recogidos en el anterior catastro.

En la segunda proposición municipal, C's que el tipo de gravamen por el IBI aplicable a los inmuebles de uso residencia sea del 0,4 por ciento, que es el mínimo previsto por la Ley. La portavoz ha recordado que en el Pleno celebrado el pasado 22 de julio se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y PP una bajada de este impuesto porque los valores resultantes de la ponencia que entró en vigor en 2012 "no se encuentran ajustados a los precios de las viviendas".

PROPUESTAS "REALES" FRENTE A OTRAS "VAPOROSAS"

Begoña Villacís considera que todas estas medidas son "perfectamente asumibles" por el Ayuntamiento, ya que supondrá una merma para las arcas públicas de 250 millones de euros, algo que creen razonable debido a la mejora de la deuda y de la situación económicas. "Los madrileños ya han sido suficientemente asfixiados y tienen que dejar de seguir amamantando al Ayuntamiento", ha señalado.

La líder municipal de Ciudadanos ha destacado que su propuesta de bajada del IBI es "real", frente a otras "sonadas pero vaporosas", en referencia a la reducción de este impuesto anunciada ayer por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no cuantificaba. Y también a la presentada hace semanas por el PSOE, "que era una declaración de intenciones, sin cifras ni porcentajes".

Además, Villacís ha recordado al Gobierno municipal que las tres formaciones de la oposición ya votaron en julio a favor de la reducción del IBI y defienden una bajada que afecte a todo el mundo "porque no es sostenible un impuesto injusto". "Entendemos que bajarlo a todos es un criterio de igualdad", ha apuntado.

La dirigente municipal de Ciudadanos ha destacado también que este impuesto tiene más que ver con la capacidad de adquisición que tuvo en el momento de comprar la casa una persona que con su situación económica actual, algo que le ha reconocido el propio concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

"Existen personas y hay muchos propietarios que en su día sí tuvieron capacidad económica y que ahora no la tienen. El recibo que se está pagando es altísimo, tiene que bajar", ha indicado.

Villacís ha señalado, no obstante, que con sus propuestas de revisión de los valores catastrales habrá determinados barrios que se verán más beneficiados que otros. "Nosotros no hacemos tarifa plana. Queremos ser casuísticos y procurar una especie de equilibrio", ha dicho.

Respecto a la polémica de aplicar el IBI a los bienes de la Iglesia Católica y de otras confesiones, la portavoz municipal se asombra de este debate porque es competencia del Estado, ya que figura en el decreto de Haciendas Locales.

"Los que hemos venido al Ayuntamiento lo hemos hecho para hablar de la Administración Local y utilizar lo menos posible las portavocías declarativas. Hay que ser un poco menos sensacionalistas y estar a lo que tenemos que estar, que es lo local", ha apostillado.

Begoña Villacís también ha tenido tiempo para hablar de otros impuestos municipales, como el impuesto a vehículos de tracción mecánica, más conocido como 'el numerito'. Ha apostado por una cierta armonización y por controlar las matriculaciones para verdaderamente saber si los coches que circulan frecuentemente por Madrid pagan este impuesto aquí.