Villacís: "No se puede" a los 5 retos de Ahora Madrid en sus primeros 100 días

  • Dice que Carmena se "ciudadaniza" con ideas como oficina hipotecaria

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado con un "no se puede" los cinco retos propuestos como urgentes votados en primarias en el programa de Ahora Madrid en sus primeros cien días en la Alcaldía, un programa "que fue ideado para estar en la oposición, no en el Gobierno".

Así, en una rueda de prensa, Villacís ha señalado el Ejecutivo local no puede aplicar la paralización de todos los desahucios, incluidos los de derribos y los de alquiler porque "son competencia estatal". Eso sí, ha destacado la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, una idea también propuesta en el programa 'naranja', "algo que se acerca más a lo que proponía Ciudadanos".

Sobre la lucha contra la pobreza energética, una medida para a que ningún madrileño sin recursos le corten la luz, el agua o el gas, Begoña ha indicado que ya preguntaron por está iniciativa en julio, pero por el momento "está en suspenso y va a ser imposible llevarla a cabo".

Acerca de las prestaciones sanitarias a todas los madrileños, independientemente de su situación legal, la tercera medida urgente del programa de Ahora Madrid, la portavoz de Ciudadanos ha subrayado que "tampoco se puede pero esto excede de las competencias municipales, porque se trata de competencias autonómicas".

Por último, sobre la paralización de privatizaciones de servicios, Villacís ha indicado que el Ejecutivo de Manuela Carmena "lo intenta pero no pueden". En este punto, ha recordado que el contrato de basuras "se ha extendido un año más".

"NO HACEMOS UNA OPOSICION TIPICA"

La líder municipal de C's ha aludido, aunque no ha querido profundizar más, a los tuits de Guillermo Zapata, o los episodios de "dinastía y nepotismo en contrataciones" --promoción del sobrino político de Manuela Carmena y del padre de Rita Maestre-- que también han protagonizado algunas de las polémicas en estos primeros cien días de Gobierno de la candidatura municipalista.

No obstante, se ha quejado de la web Versión Original porque "da ejemplo de una cierta arrogancia al creerse los titulares de la única verdad". "Desde aquí lo criticamos porque no tiene que haber ningún funcionario que utilice un dominio municipal para cuestiones de partido", ha indicado.

Villacís también ha hablado de la nueva web Madrid Decide sobre propuestas, que podrán ser llevadas a Pleno municipal si reciben un número determinado de votos. Así, ha comprobado que en ella se dan muchísimos debates que no son competencia municipal como el billete único o la expulsión de bandas latinas, por ejemplo; al tiempo que ha puesto en duda que puedan responder en el tiempo marcado a las sugerencias.

Por otro lado, ha criticado otras gestiones como la posible cesión de espacios públicos a asociaciones y ha recordado que Ciudadanos propone que se hagan "por concurso público y de méritos, porque no se puede dar a unos sí y a otros no". "A nadie sorprende que los primeros con los que se han reunido han sido con los del Patio Maravillas", ha apuntado.

Asimismo, la dirigente municipal ha reprochado que se "censure" a empresas como Coca-Cola. "Con independencia de que estamos a favor de que las sentencias se ejecuten no podemos utilizar este tipo de luchas en el Ayuntamiento. Estamos viendo que este tipo de decisiones provocan que los inversores se están empezando a sentir inseguros en una ciudad que se parecía levantar", ha dicho.

Villacís también ha afeado al Consistorio que utilice "antiguos conceptos de lucha de clases" al pretender subir los impuestos a las grandes superficies, un sector "que ha tenido que acudir a expedientes de regulación de empleo y reducir las jornadas de los trabajadores porque la crisis ha sido para todos". "No queremos que el Ayuntamiento de Madrid se lleve un euro que pueda ser destinado a la contratación del trabajador", ha subrayado.

No obstante, la concejal del partido de Albert Rivera también ha reconocido algunos puntos positivos que en su opinión han tenido los primeros cien días de Gobierno de Manuela Carmena. Así, ha recordado que en el Pleno de Empleo que mantuvieron la semana pasada Ahora Madrid propuso bastantes cosas que apoyan, como la creación una Escuela de Oficios o el fomento de la formación dual y el teletrabajo.

"Me gustan estas iniciativas porque están en el programa de Ciudadanos. Me gusta que el programa de Ahora Madrid se vaya ciudadanizando. Se están acercando más a lo que proponía Ciudadanos que a lo que proponía Ahora Madrid", ha añadido Villacís, que ha explicado que esto ocurre porque han generado "expectativas frustradas" y porque entienden que hay cuestiones "que no pueden cumplir".

LOS PROYECTOS DE CIUDADANOS MADRID

En la rueda de prensa, Villacís también ha dejado un apartado para "lo que preocupa a los madrileños", como "el gran problema" de la limpieza en la ciudad, el desempleo y qué va a a ocurrir con las operaciones urbanísticas.

Respecto al primer asunto, ha esgrimido que la suciedad "no es un problema meramente estético para que Madrid pueda atraer turismo; sino que está traduciendo en un problema de insalubridad de las personas". "Ese problema hay que solventarlo ya", ha zanjado.

A la concejal de C's también le preocupa las grandes inversiones y cómo se está avanzando en la operación Wanda, Chamartín o Canillejas. "Nos hemos querido reunir con ellos porque entendemos que Madrid tiene que ser una ciudad de oportunidades y estamos a favor de la iniciativa privada. Creo que no hay que tener alergia a la sociedad civil, que parece que es lo que está ocurriendo", ha pronunciado.

Ante todos estos problemas, Ciudadanos Madrid "quiere ser parte de la solución y no del problema", por lo que, aparte del "cotilleo político y ruido mediático", quieren lanzar varias propuestas. Entre ellas, un plan de choque de limpieza del Ayuntamiento, "que va a tener todo nuestro apoyo porque de aquí al 31 de diciembre la ciudad debe y puede estar limpia", ha manifestado Villacís.

"Hay que decir que en el tema de la limpieza han intentado hacer cosas y que el anterior equipo de Gobierno dejó muchas cosas atadas con pruebas de indicadores que no revelan una realidad, que es que Madrid estaba sucio. En ese sentido somos conscientes de escaso margen de maniobra que tienen. Y en ese sentido vamos a contar con nuestro apoyo", ha prometido.

Igualmente, la líder municipal de Ciudadanos propone bajar los impuestos y se ha comprometido a materializarlo en comunión con otros grupos políticos; promover los grandes proyectos pendientes Madrid; y eliminar trabas burocráticas "para facilitar la vida a las personas y las empresas".

PIDE A CARMENA QUE SE COMPROMETA A ATENDER LA DEUDA DE MADRID

Begoña Villacís ha instado a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dejar claro a las agencias de calificación de la deuda y a los inversores que Madrid es "fiable" y va a atender sus deudas.

Villacís ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa de balance de los cien días de Gobierno de la regidora madrileña, en el que ha pedido que nadie cuestione el pago de la deuda porque, ha dicho, de bajarse la calificación a bono basura habría graves consecuencias para la financiación y complicaría cualquier inversión.

La alcaldesa de Madrid dijo ayer en la Cadena Ser que la deuda de Madrid se está pagando "religiosamente" pero cuestionó a Standard & Poor's (S&P) por revisar a la baja la deuda madrileña de "BBB/A-2" con perspectiva estable a "negativa" alegando que no sabe qué significa la auditoría de la deuda. "Me parece curioso que la agencia diga que desconoce qué significa la auditoría", aseguró Carmena.

Hoy, Villacís ha recordado que la propuesta de auditoría la formuló Ciudadanos con la idea de "abrir cajones" y "levantar alfombras", pero "en ningún caso" cuestionar la legitimidad de la deuda. Por ello, ha pedido a Carmena que desdiga a quienes afirman que hay deuda ilegítima y "revele" a los inversores y a las agencias que la ciudad de Madrid "va a pagar".