Villacís: "La ocupación ilegal no ha de ser bienvenida por los vecinos"

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho en Tetuán que "la ocupación ilegal no ha de ser bienvenida por los vecinos y ha anunciado que C's prepara un plan integral para dar soluciones a "la degradación y los problemas de convivencia" en algunos distritos.

"Cada vez son más los sitios en los que hay degradación de la convivencia", ha dicho tras recorrer el barrio de Tetuán, donde ha visitado la comisaría de policía "para ver cómo están solucionando los percances" y ha escuchado a vecinos y mediadores para conocer los problemas de convivencia "que son muchos y hay mucha tensión".

La ocupación mafiosa es algo que "viene ocurriendo aproximadamente desde hace cinco años, pero cada vez se está convirtiendo en un problema más agudo, más acusado, impregnando tanto la zona de Tetuán como el Ensanche de Vallecas, Villaverde, San Cristóbal de los Ángeles", ha dicho.

En el caso de Tetuán, "esta microsociedad que hay alrededor del distrito genera problemas de tensión importantes que tienen que ver con las ocupaciones por parte de algunos colectivos que producen problemas de convivencia, y que es algo en lo que "hay que poner la lupa, el acento y, sobre todo, soluciones".

C's está trabajando en "una propuesta muy global e integral para abordar la ocupación ilegal en Madrid, sobre todo la ocupación mafiosa", un plan que abordará "todos los puntos de vista: de la convivencia, de la mediación, de la policía y que ofrezca soluciones también a los arrendadores que padecen el problema".

Para ello, C's ha elaborado "un mapeado de la ocupación ilegal mafiosa" de Madrid y tiene "muy claro que la ocupación no ha de ser bienvenida por los vecinos".

A Villacís le "sorprende determinados panfletos que se han visto" que aconsejan a los vecinos que estén "de brazos abiertos o den la bienvenida a los ocupantes" o explicándoles a los legítimos propietarios de la casa o incluso a la policía "por qué no pueden entrar en esa casa que ha sido ocupada", ha dicho sobre unos panfletos de Ahora Madrid que se han visto en algunos barrios.

"Tenemos muy claro que en España hay unas reglas, entre las cuales está la propiedad privada que tiene que ser respetadas", ha recalcado la portavoz de C's, en cuyo plan se recogerán "sugerencias de la policía y entes mediadores para identificar las soluciones".

La portavoz ha visitado hoy "un edificio entero que está ocupado y generando muchísimos problemas, no solo de salubridad sino también de conflicto, porque los ocupantes se han hecho con la finca y también con la calle", en el barrio de Tetuán.

Esta situación "está generando tensión con los propietarios, hay peleas, falta de respeto, problemas con los niños y adolescentes, no es aceptable ni es tolerable, no podemos pedir a los vecinos que sigan viviendo en estas condiciones", ha dicho en relación a un inmueble situado en la confluencia de las calles Almansa y Copete.

También ha visitado un centro de atención a mujeres, donde ha alabado que las mujeres maltratadas que "entran allí son recibidas con los brazos abiertos, con mucho afecto que es lo que necesitan para seguir adelante con el proceso, denunciar y llevar hasta las últimas consecuencias su denuncia". Villacís ha detallado que su partido presentará en el pleno municipal el plan contra la ocupación mafiosa "en mayo o junio".

Por otra parte, minutos después de marcharse la portavoz municipal, se ha producido una pelea entre una pandilla de adolescentes latinoamericanos que la emprendió a patadas con dos jóvenes inmigrantes a la entrada del metro Alvarado.