Villacís: "La Ley debe cumplirse pero hay otras prioridades que cambiar el callejero"

El Ayuntamiento de Madrid estudia modificar el callejero para elimar nombres "franquistas"

Villacís: La Ley de Memoria Histórica debe cumplirse pero hay "otras prioridades" que cambiar el callejero

madrid

| 08.07.2015 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurad que en la ciudad hay "muchísimas prioridades" más importantes que cambiar los nombres de las calles franquistas como aspira a hacer el Consistorio para cumplir la ley de memoria histórica.

Begoña Villacís ha hecho estas consideraciones al ser preguntada en una rueda de prensa en la Casa de la Villa por los planes del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, que está en la fase inicial de recibir solicitudes de cambio de nombres de espacios públicos vinculados a la dictadura (1939-1975) del general Francisco Franco.

"Ciudadanos es un partido que respeta la ley, y la ley es la que es, y sin perjuicio de lo que nos pueda parecer a unos y a otros hay que cumplirla", ha dicho a los periodistas, para después precisar que en el Ayuntamiento hay "muchísimas prioridades que van por encima de cambiar las calles".

"Tenemos un problema de vivienda, de impuestos que están asfixiando a las personas (...), se ha tocado el tema de la malnutrición infantil y todavía no tenemos muy claro qué es lo que va a hacer", ha ejemplificado.

"Tenemos muchísimos problemas y retos que en mi opinión están por encima del cambio de calles", ha reiterado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.

El Gobierno municipal ha subrayado su compromiso en dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica en el callejero de la ciudad y ha asegurado que se cambiarán aquellos nombres de vías y espacios de la urbe, dentro de un modelo participado, que no respondan a esta normativa. Así lo manifestó este lunes la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre.

El Grupo Municipal socialista valora de manera muy positiva la propuesta del equipo de Gobierno de cumplir la Ley de Memoria histórica en la ciudad de Madrid, normativa que puso en marcha el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es muy importante recuperar la memoria democrática de nuestro país, y para ello es necesario cumplir a ley, retirando las menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura, y además recuperando los lugares de la memoria para que nunca olvidemos aquellos sucesos que no queremos que se repitan", ha apostillado la portavoz adjunta del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

DESDE ARRIBA ESPAÑA A CONCHA ESPINA, PASANDO POR CARDENAL HERRERA ORIA O AGUSTÍN DE FOXA

La capital conserva a día de hoy 170 espacios con nombres de origen franquista, y que serían objeto de cambio por parte del Ayuntamiento de Madrid, que hoy ha confirmado que aplicando la Ley de Memoria Histórica, va a eliminar los nombres de aquellos espacios públicos relacionados con el régimen.

El plan de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, es sustituirlos por nombres que sí estén acordes a la legislación actual, afectando a algunas vías como la Avenida del Comandante Franco, en el distrito Chamartín, u otras tan emblemáticas como la Avenida del Cardenal Herrera Oria, en Fuencarral-El Pardo.

Algunos otros nombres que deberán someterse al cumplimiento de la Ley será, por ejemplo, la calle de los Caídos de la División Azul, un contingente español, que formó parte de la Wehmarcht y que entre 1941 y 1943 luchó junto al Ejército de la Alemania Nazi. La calle corta con la avenida de Pio XII.

La plaza Arriba España, situada junto al Parque de Berlín, también en Chamartín -uno de los distritos que mayor número de nombres conservan-, es otro de los espacios con nombres marcadamente franquistas, a la que se le bautizó así en 1947 en homenaje al lema de la Falange Española.

Pero no solo hay calles, también hay gimnasios municipales o incluso institutos que tendrán que cambiar de nombre, como es el IES Eijo Garay, que fue, además de obispo de Madrid-Alcalá, consejero nacional de las JONS y procurador de las Cortes franquistas.

Otra de las calles principales afectadas por esta reforma sería la Avenida de Concha Espina, una de las calles más arraigadas en el callejero madrileño, donde los aficionados del Real Madrid se reúnen antes de los partidos, dado que está al lado del estadio Santiago Bernabeu, que también se considera nombre afectado por esta medida.

Hay quien incluso pide la retirada de la plaza de manolete, porque según figura en el callejero franquista de Antonio Ortiz, el torero era admirador de Jose Antonio y solía brindar los toros a la gloria de España, o la calle de Pedro Muñoz Seca, autor de La Venganza de don Mendo porque ridiculizaba a la Republica en sus obras y simpatizó con los sublevados.

Apoyar con fervor a los sublevados es el argumento para quitarle la plaza a Salvador Dalíincluído tambien en una lista en la que tambien figuran Jose Maria Peman, Eugenio Dors o Agustin de Foxá.

Todos estos datos los ha recopilado un informe elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que también añaden otros nombres del callejero como Juan Ignacio Luca de Tena, que fue director del ABC, también perdería su calle. Primo de Rivera, el fundador de la Falange, mantenía hasta ahora una colonia en la capital, situada en el distrito de Chamartín.

La Asociación pide que no se repita la retirada de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios, que se hizo "de noche y sin previo aviso" y solicita que se dé explicación de quién era cada persona a la que se le retira su nombre del espacio en cuestión.

También indican que se trata de un deber democrático "la retirada de los espacios públicos dedicados a quienes hicieron de un golpe de estado y del terrible uso de la violencia su método de acceso al poder", según ha señalado en un comunicado la Asociación.