Villacís denuncia la proliferación de asentamientos ilegales

  • El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario sobre los asentamientos en Madrid
  • Ciudadanos pide demoler los asentamientos ilegales y dar una alternativa habitacional

La proliferación de asentamientos ilegales será objeto de un pleno extraordinario municipal el 4 de mayo, una propuesta que llegará al Palacio de Cibeles tras la petición registrada por el Partido Popular.

En el documento de registro, el PP afirma que la "proliferación de asentamientos en solares vacíos, puentes e infraestructuras así como en plazas, parques, soportales y otros espacios públicos genera gran alarma social entre los vecinos". Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que el desarrollo de la zona norte de la capital contribuiría a acabar con los asentamientos ilegales.

Así lo ha aseverado Villacís durante una visita al distrito de Fuencarral, donde ha asegurado que dicha zona es propensa a los asentamientos ilegales "por los grandes descampados" y que esa misma opinión es compartida por "los comerciantes y los vecinos" de la zona.

La proposición del PP se centra en los grupos de familia de etnia gitana procedentes del este de Europa que "están haciendo surgir decenas de asentamientos, tanto en el centro como en la periferia". Destacan los de los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Moncloa, Tetuán, Usera y Fuencarral-El Pardo.

Describen que son personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad reinando la insalubridad en las zonas donde se instalan por la "acumulación de basuras, malos olores y por falta de agua y de letrinas". "Cocinan en plena calle y crean infraviviendas donde pernoctan, que en ocasiones son simples tiendas de campaña construidas con plásticos", han destacado.

Los populares no olvidan que una gran parte de ellas son "víctimas del tráfico de personas generado por las mafias", que abusan de su discapacidad o de su corta edad.

El PP propone una respuesta transversal, liderada por el Ayuntamiento, que incluya al resto de administraciones. En el pleno instarán al Gobierno municipal a realizar, a través del Samur Social y en el plazo de dos meses, "un mapa de la situación existente en la ciudad de Madrid" para partir así de un diagnóstico claro y riguroso.

También piden la creación de un grupo de trabajo, formado por las áreas de gobierno afectadas y por los partidos políticos con representación municipal, para poner en común los problemas y plantear las posibles soluciones. El objetivo es que a partir de junio se ponga en marcha un programa social de ayuda que aborde e intente reducir los asentamientos ilegales.

VILLACIS VISITA LOS ASENTAMIENTOS EN FUENCARRAL

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que el desarrollo de la zona norte de la capital contribuiría a acabar con los asentamientos ilegales.

Así lo ha aseverado Villacís durante una visita al distrito de Fuencarral, donde ha asegurado que dicha zona es propensa a los asentamientos ilegales "por los grandes descampados" y que esa misma opinión es compartida por "los comerciantes y los vecinos" de la zona.

Para Villacís, el problema de los asentamientos es "muy complejo", de hace ya 17 años, pero que se ha incrementado "con la permisividad del Ayuntamiento, que ha tendido a mirar a otro lado". "Un ejemplo es que cuando se va a contabilizar cuántos sinhogares hay no se tienen en cuenta estos asentamientos ilegales; desaparecen del mapa".

Según la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, esto ha favorecido el "efecto llamada". "Pasa como con la corrupción; si no se para, esta florece", ha explicado.

Por ello, Villacís ha propuesto solución habitacional por parte del Ayuntamiento para estas personas. "Esto tiene que pasar por un proceso para saber cómo tratar a esta vivienda, cómo vivir en estas comunidades", ha añadido Villacís.

Por otra aprte, Vilalcís ha señalado que en La Cañada Real, los asentamientos son de un mismo pueblo en Rumanía, por lo que "allí sería mejor intervenir en origen y ver qué ocurre, quizá desde un estamento más alto".

Además, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha asegurado que "el problema de los asentamientos ilegales está ligado a otros problemas como la trata, el cobre...esto es algo mucho más amplio y mucho más global".