Villacís califica de "subida de impuestos encubierta" la duplicación de la tasa de algunas terraza

Ciudadanos insta a devolver el impuesto de compraventa de viviendas si no hubo plusvalía

Ciudadanos insta a devolver el impuesto de compraventa de viviendas si no hubo plusvalía

madrid

| 24.02.2017 - 16:46 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden la devolución del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, durante los últimos cuatro años en los casos en los que no haya existido plusvalía.

Este impuesto, recaudado por los ayuntamientos para gravar la revalorización de los inmuebles, ha sido declarado inconstitucional en estos extremos por parte del Tribunal Constitucional, que anula de esta forma la Norma Foral de Guipúzcoa por un caso en Irún.

Ante la previsible extensión de este criterio al resto de normas locales y la Ley de Haciendas Locales, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha registrado una iniciativa en la que pide la modificación de esta normativa.

De la Torre también ha apuntado que cuando se presenten en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentarán enmiendas en este sentido.

HACIENDA DEBE REMITIR LA INFORMACION A LOS AYUNTAMIENTOS

Para la devolución de estas cantidades "indebidamente cobradas", Ciudadanos se dirige a Hacienda para que facilite a los ayuntamientos la información necesaria, ya que las administraciones locales no tienen por qué saber si no ha habido ganancias en la compraventa.

"Estos datos los tiene Hacienda, porque en la declaración de la renta hay que declarar estas minusvalías y se tiene que tomar como referencia la declaración catastral", ha explicado el diputado a los medios ante la Puerta de los Leones del Congreso.

Junto a él se encontraba la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Política Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha acusado a las administraciones de municipales de ser "verdaderas máquinas insensibles de recaudar".

"A la gente que tuvo que malvender su casa, el ayuntamiento le estaba esperando a la vuelta de la esquina para cobrarle dinero de manera inconstitucional", ha dicho Villacís, que ha exigido a las entidades locales que pongan "recursos técnicos y humanos" para poder devolver las cantidades cobradas cuando existieron minusvalías.

La formación naranja, ha apostillado la portavoz municipal, ha presentado iniciativas en este sentido en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.