Vigilancia para controlar la posible llegada del mosquito tigre, transmisor del Zika

Vigilancia para controlar la posible llegada del mosquito tigre, transmisor del Zika
Vigilancia para controlar la posible llegada del mosquito tigre, transmisor del Zika |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la red de vigilancia ambiental para controlar la posible llegada a la región del conocido 'mosquito tigre' (Aedes albopictus) con capacidad de transmitir enfermedades tropicales como el virus del Zika.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para detallar que durante el pasado año se colocaron 300 trampas y que tras los análisis en laboratorio no se detectó la presencia del insecto en nuestra región.

La red se enmarca en el Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus, elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Su objetivo es prevenir la instalación del mosquito en la región, así como contar con un protocolo de respuesta rápida ante su aparición.

La red cuenta con puntos de muestreo donde se colocan trampas para insectos, y se crea en coordinación con municipios madrileños y la Universidad Complutense de Madrid (que analiza en el laboratorio las muestras capturadas).

TRAMPAS EN AUTOVIAS Y PUNTOS CLAVE DE COMUNICACION CON LA COSTA

Las trampas se sitúan fundamentalmente en las autovías y puntos neurálgicos de comunicación que conectan con la costa mediterránea donde el mosquito está "ampliamente implantado" (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), y teniendo en cuenta el intenso tráfico entre la Comunidad de Madrid y esas zonas veraniegas.

Hasta el 26 de julio se ha dispuesto de 40 puntos de muestreo para detección de huevos de mosquito tigre situados en las principales vías de acceso a Madrid desde Cataluña, Levante y Andalucía (A-II, A-III y A-IV), localizados en gasolineras, áreas de descanso, centros logísticos y de comunicación por carretera y ferrocarril, vertederos o centros de reutilización de neumáticos, estación de autobuses, entre otros.

En dichos puntos de muestreo se ha colocado hasta la fecha un total de 110 trampas con 102 análisis negativos y el resto, a la espera de los resultados. La Vigilancia Entomológica se realiza mensualmente y durante el período de actividad habitual del mosquito tigre (de junio a octubre).

Los expertos detallan que el mosquito tigre se adapta "con mucha facilidad a viajar en los vehículos y camiones" y, por lo tanto, una vía de llegada del insecto son las carreteras, cuyo tráfico se intensifica en verano y especialmente en Madrid por su conexión con el litoral mediterráneo.

El principal interés sanitario de este mosquito radica en su capacidad para transmitir agentes patógenos responsables de algunas enfermedades propias de otras latitudes. Su picadura produce lesiones con fuerte componente inflamatorio y prurito, originando en ocasiones reacciones alérgicas graves.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se ha detectado la presencia de este insecto, el Gobierno regional considera de "vital importancia contar con un mecanismo de intervención rápida en el caso de que se detecte".

En España, hasta la fecha, además de las regiones antes citadas se ha detectado la presencia del mosquito tigre en el País Vasco, las Islas Baleares y Aragón.

La actuación de Sanidad Ambiental en la Comunidad de Madrid viene a completar el Plan del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante el cual se muestrean, del mismo modo, los aeropuertos de Torrejón y Barajas-Adolfo Suárez.

SISTEMA TELEMATICO 'MOSQUITO ALERT'

El Programa de Vigilancia incluye un sistema telemático para que el propio ciudadano pueda alertar a las autoridades ante la posible presencia de mosquitos tigre.

Mediante la aplicación 'Mosquito Alert' (www.mosquitoalert.com) el usuario puede enviar una fotografía del insecto, que se analizará para su identificación por un equipo de profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y expertos entomólogos.

En total, el pasado año 88 ciudadanos alertaron a las autoridades tras haber visto posibles mosquitos tigres en su entorno, tanto directamente a la Consejería de Sanidad (7) como a través de la app Mosquito Alert (79 fotografías analizadas), que fueron atendidas con el asesoramiento de expertos entomólogos, y descartándose en todos los casos el artrópodo en cuestión.

Este programa de prevención ambiental se coordina con la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un protocolo específico para la notificación de posibles casos de los principales transmisores de virus (Dengue, Chikungunya y Zika).

En la elaboración del Programa de Vigilancia y Control del mosquito tigre han colaborado, además de la Consejería de Sanidad, otros organismos e instituciones: Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Madrid, Federación Madrileña de Municipios, Red Municipal de Salud Pública, Instituto de Salud Carlos III, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Asociaciones del Sector de Control Vectorial, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Colegio Oficial de Veterinarios de la Comunidad de Madrid.