Victoria visita las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis

  • Las obras cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros
  • Cofinanciadas con fondos Feder de la Comunidad de Madrid

Las obras de rehabilitación del palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte van a "buen ritmo" y, el próximo mes de marzo, las personas que lo deseen podrán pasear por sus jardines y dentro de tres meses estará abierto al público la capilla y el aula de música.

El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, junto con el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y el director general de Asuntos Europeos, Borja Corominas, han visitado el avance de los trabajos que se están realizando en este edificio histórico con fondos europeos y del Ayuntamiento boadillense.

Victoria ha destacado que se están llevando a cabo unos trabajos desde el "rigor" y el "respeto" al carácter histórico de este edificio y de sus elementos más destacados. Además, ha señalado que el palacio del Infante don Luis es una "joya" que disfrutarán en el futuro los madrileños y será un foco de atracción turística.

"Esto es lo que pretendemos con la correcta aplicación de los Fondos Europeos: la protección del Patrimonio Histórico Artístico y general riqueza", ha explicado el también portavoz del Gobierno regional.

"GRANDES AHORROS"

Por su parte, González Terol ha destacado que los concursos públicos para la adjudicación de las obras de rehabilitación han supuesto "grandes ahorros" sobre los presupuestos iniciales, lo que "ha permitido abordar nuevos proyectos" como la Ermita de San Sebastián o el Parque Lineal Rey Juan Carlos I.

En concreto, las obras consisten en la restauración de los portones laterales, las fachadas, el muro perimetral, la primera terraza del jardín, los principales vestíbulos, la sala de música, la capilla y la explanada oeste. Para ello, se han invertido 5,5 millones de euros cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Consistorio de Boadilla.

La restauración, que corre a cargo del arquitecto José Ramón Duralde, tardará en estar finalizada en su conjunto "por lo menos un año" y el edificio se dedicará al ámbito cultural, educativo o de acción social, según ha afirmado González Terol.

Sin embargo, los jardines del palacio del Infante don Luis se abrirán al público aproximadamente en un mes y los visitantes podrán pasear por un espacio tardobarroco de 13.500 metros cuadrados con 10.000 ejemplares de bojes, tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, plantas tapizantes y enredaderas sóforas.

La paisajista Lucia Serredi pretende recuperar el diseño de los jardines tal y como Ventura Rodríguez los diseñó en su día. Asimismo, dentro de tres meses se podrá visitar la capilla en la que se está recuperando una cúpula y donde que se encuentra enterrada la condesa de Chinchón -hija del infante don Luis-.

Además de estas obras de rehabilitación, el Ayuntamiento de Boadilla ha solicitado al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Rehabilitación, tres proyectos que suponen una inversión de 3,5 millones de euros que se destinarán a la mejora de las huertas del palacio, el muro perimetral y el espacio conocido como "el gallinero".