Salvador Victoria dice que ni conoció, ni autorizó ninguna operación del Canal en América

  • Ossorio dice que no se informó al Canal ni al Gobierno de los negocios en América
  • De Miguel se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación

El exconsejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y expresidente del Canal de Isabel II, Salvador Victoria, ha asegurado este viernes que "no fue consciente ni conoció" la compra de la empresa brasileña Emissao, realizada durante su mandato, "hasta que salió en los medios" en julio de 2015, cuando ya no era un cargo público y aparece "la primera luz roja" de esta supuesta trama.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sostiene en el sumario del caso Lezo, que investiga el supuesto saqueo de la empresa pública de aguas madrileñas, que el Canal de Isabel II compró la empresa Emissao en noviembre de 2013 a través de "cuentas bancarias no autorizadas" ubicadas en "paraísos fiscales" causando un perjuicio de 25 millones de dólares al patrimonio público madrileño.

En la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política, Victoria ha suscrito "literalmente" la precedente intervención del portavoz parlamentario del PP, Enrique Ossorio, que afirmó que Canal Extensia, la filial que llevaba las operaciones americanas del Canal, no informó ni al Consejo de Administración ni al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de las compraventas iberoamericanas.

El compareciente ha respondido a los portavoces de la oposición en numerosas ocasiones que no conocía los detalles o las circunstancias de la adquisición de Emissao porque "no eran de su ámbito competencial" a pesar de ser presidente del Canal porque eso sólo se trataba en las reuniones de Canal Extensia. Y que, por tanto, "carece de toda la responsabilidad" sobre cuestiones que no ha aprobado el Consejo de Administración de la empresa pública.

"La operativa en Iberoamérica no era lo más importante en el Canal. Más del 80 por ciento de las operaciones eran en España y Madrid. Era un servicio de calidad tan importante y en lo que trabajábamos es en que las cosas funcionaran bien en nuestra región, que es lo que me preocupaba", ha alegado.

En respuesta a los portavoces de la oposición en la comisión, Victoria ha negado que el expresidente autonómico Ignacio González no le puenteó en sus funciones en el Canal. Eso sí, ha subrayado en varias ocasiones que él no viajó a América para tratar asuntos del Canal --a diferencia de González con su polémico viaje a Cartagena de Indias-- y que no está siendo investigado en el caso Lezo.

OSSORIO DICE QUE NO SE INFORMÓ AL CANAL NI AL GOBIERNO DE LOS NEGOCIOS EN AMÉRICA

El actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Ernique Ossorio, ha afirmado este viernes que Canal Extensia, la empresa del Grupo Canal responsable de las operaciones en América, no informaba al Consejo de Administración de la empresa pública ni al Consejo de Gobierno de los "negocios" iberoamericanos ni concretamente de la compra de la brasileña Emissao.

"Como consecuencia de cómo estaba articulado el Canal, todo el negocio se llevaba a través del Canal Extensia, esos temas no pasaban por el Consejo de Administración. Los temas de América se conocía con los presupuestos y cuando se aprobaban las cuentas. Yo en algún momento tuve que conocer cuanto se compró Emissao y la hipótesis es que lo conocí en diciembre de 2014, que es cuando se aprobaban las cuentas y ahí había una página entera de cómo se compra", ha dicho

En la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política, en cuya sesión de esta mañana se trata el caso Lezo, el entonces consejero de Economía y consejero del Canal ha afirmado que en el momento de la compra de Emissao, en noviembre de 2013, si lo vio "no le debió de extrañar lo más mínimo" porque el Canal había comprado muchas empresas.

El portavoz parlamentario ha asegurado también que en el Consejo de Gobierno no se trataban esos temas de compraventas del Canal. "Desde Hacienda controlábamos el convenio colectivo, el personal, pero en temas de Iberoamérica creo que no, por la dinámica que tenían", ha reiterado. "Debían haberlo dado cuenta a posteriori y probablemente no lo hicieron", ha reconocido. Y es que, el Canal tenía obligación legal de informar de operaciones de compra de esa magnitud.

DE MIGUEL SE ACOGE A SU DERECHO A NO DECLARAR

El exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel se ha acogido hoy a su derecho a no declarar en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid que aborda la expansión del ente público en Latinoamérica.

De Miguel, que fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación Lezo y está en libertad tras pagar la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez, ha explicado que el carácter secreto del sumario le imposibilita a declarar "en el marco de las actuaciones judiciales sin intervención en el ámbito político".

El que fuera considerado un estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad Ignacio González ha dicho que siempre que le ha requerido cualquier organismo público ha colaborado, la última vez en la Asamblea el 16 de marzo del año pasado en la comisión de estudio sobre la deuda para informar sobre sus responsabilidades como director gerente del Canal hasta su dimisión, en 2009.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye a De Miguel los delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude, los mismos que a la mayor parte de investigados (imputados) en esta causa. Fue quien acompañó a Ignacio González en el polémico viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008, figura en el auto por el que el juez envió a prisión al expresidente.