Victoria pide a Rubalcaba que fuerce a Gómez a que explique el "escándalo" del tranvía

  • El PP extenderá la denuncia presentada el miércoles a dos ediles del PSOE y tres de IU

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Salvador Victoria, ha exigido este sábado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "llame al orden" a su homólogo en el PSM, Tomás Gómez, para que "salga del escondrijo donde está metido" y dé explicaciones sobre el "escándalo" que supone su gestión en la construcción del tranvía de Parla durante su etapa como alcalde que, a su juicio, está marcada por irregularidades en la contratación de obras.

Victoria ha aseverado que Rubalcaba debe forzar a Gómez a explicar su "nefasta gestión" en el tranvía e informar por qué se aprobaron obras adicionales que no fueron autorizadas por el órgano competente en la materia, el Consorcio Regional de Transportes, y sí por un "órgano incompetente" como es la Junta del Gobierno municipal de la localidad, una actuación que ha llevado al PP a interponer una denuncia por malversación de caudales públicos y prevaricación contra Gómez.

Tras insistir en que Gómez lleva cuatro días sin dar explicaciones sobre a qué se dedicaron 42 millones de euros que supuestamente iban dirigidos a pagar el tranvía de Parla --y que el miércoles tildó de 'pufo' pues en su opinión se desconoce su destino--, el también portavoz del Gobierno regional ha explicado que la denuncia del PP se fundamenta en que hay obras adicionales por valor 36 millones de euros no fueron comunicadas ni aprobadas por el Consorcio.

También ha aseverado que el PP va a investigar "cada una de esas obras" para tratar de averiguar a dónde se dirigió el dinero, si fueron adjudicadas "a dedo" y "si fueron a parar a algunos amigos de quienes eran concejales y alcalde del Ayuntamiento".

"Vamos a investigar obra a obra y sobre todo obras que nada tenían que ver con el tranvía de Parla, eran obras que incluso cuando la Junta de Gobierno, de manera totalmente ilegal y torticera, aprobó esos modificados ya se habían ejecutado. Por tanto, no vamos a parar de pedir esas explicaciones y esas investigaciones", ha remachado Victoria.

Por su parte, el portavoz del PP en Parla, Miguel Angel López, ha anunciado que su formación extenderá la denuncia registrada el jueves también contra los dos ediles socialistas y tres de Izquierda Unida que ayer votaron en Pleno a favor del crédito de más de 9 millones de euros para pagar facturas del tranvía que los populares consideran "ilegales" por referirse a obras adicionales adjudicadas "sin concurso público".

Así lo han manifestado ambos tras mantener una reunión con afiliados y miembros del Comité Ejecutivo del PP de Parla para analizar la decisión adoptada ayer en Pleno Municipal que aprobó la cuenta general de 2011.

"ESCANDALO"

El pasado miércoles el PP de Madrid registró una denuncia al Tribunal Supremo contra Gómez por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por su gestión en el tranvía cuando era alcalde de la localidad, acción que también se dirige contra el actual alcalde de Parla, José María Fraile, y varios ediles socialistas (15) que en su día validaron esa gestión.

Victoria ha comentado que Gómez lleva "silenciado" desde el miércoles y se ha "escondido" después de que el PP de Madrid haya denunciado el "mayor escándalo" en la Comunidad como es el caso de una infraestructura que implica un coste final de casi 300 millones de euros y de la que parte de la financiación "no se sabe cuál ha sido su destino".

Respecto a las palabras de la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, que manifestó ayer que la denuncia debería dirigirse contra varios exconsejeros de Transportes de la Comunidad, entre ellos la actual secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, puesto que a su criterio fue el Consorcio quien controló esas obras, el portavoz del Gobierno regional ha instado a Gómez que no mande a "voceros" a defenderle y ha insistido en que "dé la cara de una vez". "Que el señor Rubalcaba le obligue a dar la cara", ha zanjado.

SI NO SE DA INFORMACION A EDILES DEL PP, HABRA DENUNCIA CONTRA FRAILE

Por otro lado, López ha exigido al actual alcalde de Parla que se ponga a disposición de los ediles del PP todos los proyectos de obras, tanto los originales como las adicionales "adjudicadas a dedo" por el Ayuntamiento, así como "todas las facturas y pagos" que el Consistorio ha realizado sobre el tranvía.

"Hemos pedido que se nos dé día, hora y dependencias municipales en las cuáles se nos exhiban toda esa documentación. Si de forma más o menos inmediata el alcalde no pone a disposición toda esa documentación, plantearemos también una denuncia por violación de los derechos fundamentales de los concejales del PP de Parla", ha aseverado a continuación.

El portavoz del PP en Parla también ha comentado que su formación iniciará una campaña informativa dirigida a todos los vecinos sobre "toda la situación del tranvía y todas las irregularidades que se han producido". Los populares en la localidad plantean pedir un pleno extraordinario sobre este asunto.