Victoria pide a los ciudadanos alertar de posibles incendios, aunque duden

  • El dispositivo contra el fuego permite llegar al lugar en un máximo de 7 minutos
  • Extinguido el incendio de Tres Cantos que ha quemado 250 hectáreas de pasto

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido hoy a los ciudadanos que llamen al 112 ante cualquier posible incendio, aunque duden, porque "siempre es mejor evitar riesgos".

"No deben preocuparse si luego resulta ser una falsa alarma, porque los efectivos contra incendios se encargarán de verificarlo y comprobar que realmente no se trata de un incendio", ha comentado.

Victoria ha hecho estas declaraciones durante su visita esta mañana a la base helitransportada de Navas del Rey, una de las cuatro con la que cuenta el gobierno regional y que permiten llegar a un fuego en un tiempo máximo de siete minutos, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El también portavoz del gobierno regional ha dicho que la colaboración ciudadana es "clave" en la lucha contra los incendios forestales, así como las tareas preventivas y de limpieza, ya que "contra el fuego se lucha todo el año".

Por otro lado, Victoria ha señalado que es "fundamental extremar la vigilancia" de la zona del suroeste de la Comunidad de Madrid, donde está ubicada la localidad de Navas del Rey, al ser "una de las más ricas de la región en términos medioambientales".

De hecho, el 75% de sus hectáreas son terreno forestal (41.511 de un total de 56.204), y parte del mismo es terreno arbolado, en el que predomina el pino piñonero y la encina.

La brigada de las Navas del Rey, que abarca once municipios, cuenta con una cuadrilla de diez especialistas que desde el pasado 15 de junio hasta hoy han recibido 55 avisos de fuego en el monte.

EL DISPOSITIVO LLEGA AL FUEGO EN UN MÁXIMO DE 7 MINUTOS

El dispositivo contra incendios forestales establecido por el Gobierno regional permite llegar a un fuego en un tiempo máximo de 7 minutos gracias a las cuatro brigadas helitransportadas con las que cuenta la Comunidad.

Las cuatro brigadas parten de las bases de Navas del Rey, Valdemorillo, Bustarviejo y Arganda del Rey, dando cobertura a todo el territorio madrileño.

Victoria también ha recordado que durante este año se ha destinado "casi 40 millones de euros a la extinción de incendios", y que la Comunidad cuenta con "2.400 personas" dedicadas a estas labores.

Además, el portavoz del Gobierno regional ha incidido en que los servicios de extinción madrileños han colaborado este verano con otras comunidades autónomas, especialmente con Castilla León y Castilla La Mancha.

EL INCENDIO DE TRES CANTOS QUEMA 250 HECTÁREAS

El incendio forestal desatado este jueves en el municipio de Tres Cantos, que ha quemado 250 hectáreas de pasto y vegetación agrícola, ya ha sido extinguido, según ha confirmado hoy a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los bomberos, que ayer trabajaron en la zona afectada con cinco dotaciones terrestres y un helicóptero, dieron por extinguido el fuego a las 22:00 horas, cuando se retiraron los últimos efectivos.

Según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, alrededor de cuatro casas han sido afectadas por las llamas "en mayor o menor medida", aunque han precisado que el incendio sólo ha provocado daños materiales.

El fuego obligó a desalojar la urbanización El Rondelo, en el término municipal de Colmenar Viejo, cuyos vecinos volvieron ayer a sus casas.

A lo largo del día de hoy está previsto que se pase por la zona alguna patrulla de los Bomberos de la Comunidad de Madrid para detectar si hay algún punto caliente, un procedimiento "habitual" cuando se produce un incendio de dimensiones destacadas.