Victoria: "Mientras Gómez pagaba sobresueldos, no pagaba ni a policías ni bomberos"

  • Presenta ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla un "informe complementario" a la investigación

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla un "informe complementario" a la investigación que se realiza sobre supuestos pagos irregulares a funcionarios para que el juez sepa que mientras el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, siendo alcalde "pagaba sobresueldos no pagaba ni a policías ni a bomberos".

Este Juzgado mantiene como imputados al alcalde de Parla, José María Fraile, a un exconcejal y a un asesor del regidor parleño, por esos presuntos pagos. Se investigan delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

A su llegada a los Juzgados, el consejero madrileño ha destacado que se trata de "una información complementaria" para que el instructor de la causa tenga "todos los elementos de juicio" y que conozca que en ese periodo que investiga, que era la gestión de Tomás Gómez, "mientras pagaba sobresueldos no pagaba ni a policías ni a bomberos.

Tras recordar que esos sobresueldos fueron declarados ilegales por la propia Delegación de Gobierno, Victoria ha destacado que fueron acordados por Tomás Gómez y continuados por Fraile, lo que "le ha llevado a estar imputado" junto con otros técnicos.

Para el portavoz del Ejecutivo regional, es necesario que se conozca "una información relativa a que en los años en los que Gómez realizaba sobresueldos incumplía la obligación que tenía con la Policía local derivada de convenios".

PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS

Así, ha detallado que el informe recoge que "hasta un total de 35 plazas deí policías locales no fueron cubiertas en el periodo en el que el señor Gómez pagaba sobresueldos declarados ilegales". Y ha añadido que también incumplió sus obligaciones con los bomberos, ya que conforme a un informe de la Cámara de Cuentas hasta "un total de 22 millones de euros no pago el Ayuntamiento de Parla durante 2002 y 2010".

"Mientras Gómez pagaba sobresueldos ilegales a ciertos funcionarios a fines del Ayuntamiento incumplía sus obligaciones con la Policía local y los bomberos. Y, por tanto, violaba y quebrantaba su compromiso con los vecinos de Parla", ha subrayado.

También ha mencionado unos datos de la Dirección General de Seguridad en los que se refleja, según Victoria, que el Ayuntamiento de Parla recibió 53.000 euros para armamento y uniformidad de la Policía, pero cuyo destino "todavía no ha justificado a pesar de los requerimientos de la Comunidad de Madrid".

"No se justifica el empleo de fondos públicos, máxime en materias como policía local o seguridad ciudadana. Eso es muy grave y queremos ponerlo en concomiendo del juzgado por mandato de nuestros cargos", ha aseverado.

"Creemos que el señor Gómez tiene que explicar ya de una vez y dar la cara ante las continuas irregularidades de su gestión. Vemos cómo hasta 35 policías no fueron cubiertos. Es el Ayuntamiento que más ha incumplido el número de sus obligaciones. Durante ese periodo no se pagó a los bomberos hasta 22 millones de euros", ha agregado.