Victoria llama a los empleados de Metro a que ayuden a paliar pérdidas

  • La Comunidad se querella contra Quintana por injurias y calumnias
  • Acusó al Gobierno regional de prevaricación en el futuro concurso público para Eurovegas

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los sindicatos de Metro de Madrid para que tomen en consideración la propuesta de la compañía de rebaja salarial y no tener que tomar "medidas más dolorosas" como un recorte de la plantilla. "Apelamos a la responsabilidad de los representantes de los sindicatos en Metro", ha indicado Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que las organizaciones sindicales ya hayan avanzado que no aceptaran la propuesta del recorte de un 10 por ciento en el salario de los trabajadores.

En este sentido, ha señalado que "todos" son "conscientes" del "gravísimo daño" que ha producido en general "la conflictividad sindical" en la economía madrileña el año pasado, con más de 1.500 huelgas, y que en el caso de Metro, en algunos casos salvajes y con rehenes", han motivado "pérdidas millonarias" tanto para la economía madrileña y el comercio como para Metro".

Para Victoria, la propuesta que ha hecho Metro de Madrid a los sindicatos es "razonada" y "responsable", basada en el descenso del número de viajeros, "que se traduce en pérdida de ingresos", sobre todo, si se tiene en cuenta, como ha explicado Victoria, que todo lo que se recauda por la compra de billetes solo da para cubrir el importe de las nóminas de los trabajadores. Además, ha indicado que el personal del suburbano "ha estado viviendo en condiciones de exclusividad y ventajas" que no tienen ni los empelados públicos ni los privados como subidas de sueldo del 20 por ciento, en el caso de los conductores, "altísimos días laborales de libre disposición, dietas para desayunos, comidas y meriendas o cheques regalo".

Preguntado por qué la Comunidad ahora resalta estas ventajas cuando en realidad dio luz verde a los convenios que las recogen, Victoria ha destacado que "muchas" de estas condiciones "vienen de hace año", cuando "en época de bonanzas", los trabajadores de Metro "partían de un escenario de negociación con subida del IPC más un porcentaje". Sin embargo, ha indicado que en época de "crisis y descenso de ingresos" estas medidas "no son sostenibles" y sobre la "base de la responsabilidad" parece "oportuno" tomar medidas en otra dirección, sobre todo, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, "que el conjunto de la recaudación de los billetes solo sirve para pagar las nóminas de Metro". "Se ha planteado una propuesta en la que se produce esta rebaja salarial o habría que tomar medidas más dolorosas como es recorte en la plantilla de personal", ha indicado Victoria, quien, ha insistido en que en la Comunidad esperan "la máxima receptividad y responsabilidad".

A este respecto, el secretario general de UGT-Metro Madrid, Teodoro Piñuelas, ha asegurado que las propuestas realizadas por Metro de Madrid a sus trabajadores de rebajar su salario "en torno" al 10% y de subir la jornada laboral anual a 1.700 horas son "una barbaridad". Piñuelas ha asegurado que esta propuesta será "rechazada" en la próxima asamblea general que celebrarán los trabajadores y sindicatos en próximo día 27 de febrero.

En este sentido, el responsable de UGT ha manifestado que para los trabajadores, sus salarios "son intocables" porque se trata de un derecho fundamental y ha recordado que "ya están aprobados" en los presupuestos anuales.

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan despidos, el responsable sindical ha explicado que "de momento, no han amenazado con ningún tipo de ERE". "La actitud de sindicatos de Metro es el rechazo rotundo a la plataforma presentada por la dirección de Metro de Madrid", ha comentado.

LA COMUNIDAD SE QUERELLARÁ CONTRA EL SOCIALISTA JOSÉ QUINTANA

El consejero de Justicia y Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado asimismo que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves la interposición de una "querella criminal por injurias y calumnias" contra el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana. Según Victoria, en una rueda de prensa el pasado martes, el diputado socialista vino a acusar al Gobierno regional de prevaricación en el futuro concurso público para la construcción de un centro integral de desarrollo, en el que previsiblemente participará la empresa Las Vegas Sands para poner en marcha Eurovegas.

El portavoz del gobierno ha calificado de "infundada" y "falsa" dicha acusación, que a su juicio ha sido hecha con el "ánimo de perjudicar a la honorabilidad del Gobierno y de cada uno de sus miembros". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno "lo que ha hecho hasta ahora y lo que va a hacer en el futuro" a este respecto ha sido "ajustarse a la legalidad".

En este sentido, ha indicado que la ley aprobada el pasado diciembre contempla la convocatoria de un concurso público al que podrá concurrir cualquier grupo empresarial para construir un "centro integral de desarrollo", que contará con "transparencia" y con la "suficiente información para que todo el que tenga interés pueda presentar su oferta".

Tras calificar de "injuria y calumnia" la acusación de Quintana anticipándose a ese concurso público, Victoria ha dicho que los responsables madrileños no están dispuestos a consentir la política que está llevado a cabo el Grupo Socialista de "injuriar y calumniar permanentemente al Gobierno de la región" y de "ante la ausencia de propuestas" hacer "acusaciones infundadas y falsas que vengan a cambiar esa critica constructiva con una crítica calumniosa". "Eso es lo que queremos evitar", ha apostillado.

Preguntado sobre una posible querella contra el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, por responsabilizar a la Comunidad de Madrid de muertes en la sanidad pública, Victoria ha dicho que el Gobierno regional "está estudiando emprender acciones judiciales", porque Gómez le habría acusado "calumniosamente".

Además, ha criticado que "lo hizo en el escaño, amparándose en la inmunidad parlamentaria". "Se le retó a hacerlo fuera y lo que hizo fue decir que lo que había dicho amparándose en que es lo que decían los medios de comunicación", ha agregado. "Si insiste en esa línea, se va a encontrar con una querella criminal. No vamos a permitir que ni Gómez ni Quintana ni nadie siga enturbiando la vida política con acusaciones injuriosas contra los miembros del Gobierno", ha zanjado.