Victoria entrega los diplomas a los 269 nuevos voluntarios de Protección Civil

  • El consejero les ha querido felicitar por realizar "una labor esencial"

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha entregado este sábado los diplomas a los 269 nuevos voluntarios de Protección Civil que han realizado el Curso de Formación Básica que se imparte en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, agradeciéndoles.

Durante la entrega de diplomas, el consejero ha querido felicitar a los voluntarios y al conjunto de miembros de Protección Civil por realizar "una labor esencial". También ha apuntado que ellos, "en lugar de pensar en su propia protección, piensan en la de sus vecinos", y que, aunque no están remunerados, "reciben el cariño de los vecinos, que es la mejor remuneración".

Victoria también ha tenido un recuerdo para los voluntarios que colaboraron durante el incendio del pasado verano y aquellos que ayudaron durante los atentados del 11 de marzo de 2004. "Esos ejemplos son los que os tienen que guiar en el futuro", ha concluido.

Uno de los 269 voluntarios que han recibido el diploma es Christian Muñoz, de la agrupación de Cobeña, que considera que son labores que "alguien tiene que hacer, y que mejor que, en los ratos libres que podamos tener, echar una mano a la Comunidad de Madrid".

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del curso es dotar a los aspirantes de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar correctamente las funciones que les encomienda la normativa vigente y los planes de Protección Civil", según informa la Consejería en un comunicado.

El curso consta de clases teóricas sobre normativa básica de Protección Civil, socorrismo, prevención y protección ante incendios, transmisiones, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección y criterios de intervención de los grupos de acción previstos en los planes de Protección Civil. Además, el curso cuenta con una parte práctica sobre primeros auxilios, utilización de extintores portátiles, montaje de tiendas de campaña y puestos de mando avanzado, instalación de cadenas en los vehículos, funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios e intervenciones con helicópteros.

LOS VOLUNTARIOS, EN CIFRAS

Los nuevos voluntarios pertenecen a la XVI Promoción de este curso, por el que han pasado ya 3.251 personas procedentes de un centenar de municipios de la región. En esta ocasión, de los 269 que han superado el curso, 181 son hombres (67%) y 88 mujeres (33%), y proceden de 43 municipios de la Comunidad de Madrid.

Las localidades que más alumnos han aportado son Móstoles (30), San Sebastián de los Reyes (17), Villaviciosa de Odón (16), Alcobendas (14), Las Rozas (13) y Robledo de Chavela (13).

El Curso de Formación Básica ha tenido una duración de 84 horas lectivas, que se han impartido durante los fines de semana del 20 de octubre al 2 de diciembre de 2012.

Actualmente se está desarrollando en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid el curso básico correspondiente a la Promoción XVII, que se inició el pasado 6 de abril de 2013 y finalizará el próximo 26 de mayo de 2013. En esta nueva promoción participan 268 alumnos pertenecientes a 34 municipios.