Victoria advierte de los "perjuicios muy importantes" de la huelga de Metro

  • La huelga de Metro de Madrid está convocada entre los próximos días 13 y 31 de diciembre
  • Victoria: el comercio, el turismo y los trabajadores serán "los principales damnificados"
La Comunidad advierte de los "perjuicios muy importantes" que ocasionará la huelga de Metro
La Comunidad advierte de los "perjuicios muy importantes" que ocasionará la huelga de Metro |Telemadrid

La huelga convocada en Metro de Madrid entre los próximos días 13 y 31 de diciembre supondrá, si se llega a realizar, unas pérdidas para la empresa superiores a 1,8 millones de euros, según un informe que ha conocido este miércoles el Consejo de Gobierno y del que ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz, Salvador Victoria. En concreto, Metro estima que en el caso de que se produjeran finalmente los paros, la compañía dejaría de ingresar 1,8 millones de euros resultado de la bajada del número de viajeros (estimados en 1,4 millones de viajeros menos) que se producen cuando hay paros convocados por las organizaciones sindicales.

Además, las pérdidas ya producidas por las siete huelgas que han convocado los sindicatos de Metro desde el mes de septiembre suman 1,3 millones de euros. Si a estos paros se le suman las dos huelgas generales que ha habido en 2012, las pérdidas de Metro para el conjunto del año derivadas de las convocatorias de paros rozarían los 5,5 millones de euros.

En rueda de prensa posterior a esta reunión, Victoria ha indicado que el comercio, el turismo y los trabajadores madrileños serán "los principales damnificados" en estas doce jornadas de paros destacando que en las fechas navideñas aumentan los viajeros en el Metro hasta un 22 por ciento "por las compra y el turismo".

En total, se prevén un total de 19 millones de viajeros en estas semanas del año --358.000 usuarios en hora punta--, según el informe presentado por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, que recoge que dichos paros también afectarán a las ventas de 40.000 comercios que emplean a 130.000, lo que supone un 60 por ciento de los casi 70.000 establecimientos comerciales minoristas en la región.

El informe de la Consejería recoge que a los problemas que va a tener el sector del comercio, se le añade la actual situación del consumo generada por la crisis, al que este sector es "especialmente" sensible, puesto que ya registró caídas históricas en el ámbito nacional de un 12,6 por ciento el pasado mes de septiembre.

TURISMO AFECTADO

El turismo será el otro "gran damnificado" en caso de que finalmente se lleve la huelga a cabo, ya que durante el mes de diciembre, en la Comunidad habrá unos 820.000 turistas en hoteles que generan un gasto turístico de 671,5 millones de euros. "Si se restringe la movilidad de los turistas, la cifra de negocio generada por la actividad turística se verá afectada negativamente", destacan.

En cuanto a los viajeros, Victoria ha explicado que los datos de la demanda reflejan una subida considerable de usuarios durante las fechas navideñas si se comparan con los días de otro mes cualquiera. De hecho, en las pasadas navidades se registró un aumento de la demanda del 6,8 por ciento los días laborales, mientras que los sábados subió hasta un 20 por ciento y los festivos, un 21,7 por ciento.

El día que más viajeros hubo fue el 14 de diciembre (día en el que se prevén paros este año de tres horas en turno de mañana y noche), en el que se registraron 2.295.440 viajeros. Los días 19, 20 y 21 le siguen en mayor número de viajeros (este último día también tiene paro convocado de dos horas en turno de tarde y 3,5 horas en el de la noche).

LOS PAROS NO SON "PERMISIBLES"

Según el portavoz del Gobierno regional, los "perjuicios" que se generan con la huelga en el suburbano "son muy importantes para la Comunidad" y en la época actual de crisis económica "no son permisibles" máximo cuando la razón de esta huelga, según Victoria, "es la reivindicación de cobrar una paga extraordinaria a la que no tiene derecho ningún empleado público".

"Que por una reivindicación salarial que ningún empleado público va a tener porque es una medida de carácter general se pueda ocasionar un daño a tantos miles de personas y económico tanto para la ciudad, como para la Comunidad y el propio Metro me parece injustificado", ha sostenido el consejero.

En cuanto a los servicios mínimos de esta huelga, Victoria ha indicado que se está terminando de negociar los mismos con el Consorcio Regional de Transportes y que desde la Comunidad estarán "muy vigilantes" de que se cumplan y en el caso de que haya trabajadores que no lo hagan, imponer las correspondientes sanciones.

LAMENTA LOS NUEVOS PAROS EN LA SANIDAD PORQUE SE SUSTENTAN EN UNA MENTIRA

Además Salvador Victoria, ha lamentado este miércoles los nuevos paros convocados por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y no les ha dado mucha trayectoria porque considera que se sustentan en una "mentira". "Lamento cualquier convocatoria de huelga porque ocasiona un perjuicio muy grave a los madrileños", ha dicho Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que, no obstante, en los paros convocados estos días se están cumpliendo los mínimos esenciales.

En cuanto a la "fuerza" de estos paros, ha indicado que se ha pasado de un seguimiento inicial que rozaba el 30 por ciento a "estar por debajo del 20 por ciento". "Su incidencia es menor porque es una huelga que se sostiene sobre una mentira que es el fin de la sanidad gratuita y no puede perdurar en el tiempo", ha considerado.

En este sentido, ha vuelto a "retar" a los sindicatos a que pongan sobre la mesa "un solo caso" en el que un madrileño haya acudido a un hospital y se le haya cobrado por la asistencia médica. "Como esto no se sostiene, es lógico que tenga menor cobertura e incidencia", ha indicado en este sentido Victoria.

A su juicio, estos paros o cualquier convocatoria de huelga en otros sectores, lo que hace es "atemorizar y amedrentar a los madrileños" a la hora de usar "servicios públicos como son la sanidad y el transporte público".