Victoria acusa a la izquierda de amparar la violencia con su silencio sobre el 22M

  • Becerril: “Los convocantes del 22M deben tener responsabilidad por los incidentes”

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha dicho que "causa sonrojo" que el PSOE diga que ha tardado en condenar los incidentes violentos del 22M por el luto oficial, y ha arremetido contra la izquierda por "amparar" estos altercados con su silencio.

Así lo ha asegurado Victoria en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la que ha expresado su "más absoluto apoyo" a la Policía Nacional y a los agentes que resultaron heridos el sábado, y ha alertado de una "proliferación de grupos de extrema izquierda".

Según Victoria, en los últimos días se han registrado en Madrid altercados -el sábado tras las 'Marchas de la Dignidad' y esta semana en las universidades- que ponen en relieve una "violencia social creciente".

Una situación que "exige la actuación" de la Policía Nacional y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el "compromiso" de todos los partidos políticos para condenar la violencia.

ECHA DE MENOS LA CONDENA DE LA IZQUIERDA

"Hemos echado en falta todos, también los ciudadanos, que los partidos de izquierdas -el PSOE e Izquierda Unida- no hayan condenado desde el sábado estas actuaciones violentas, desórdenes públicos y graves daños al patrimonio", se ha quejado.

Pero sobre todo ha arremetido contra la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien hoy en TVE ha dicho rechazar todo tipo de violencia y ha asegurado que su partido no lo había manifestado antes por el luto oficial decretado tras la muerte de Adolfo Suárez.

"Causa sonrojo que no lo hayan condenado después de cinco días porque estaban de luto oficial", ha criticado Victoria, que ha asegurado que ese mismo luto "no evitó que ayer" Valenciano "en su página de Facebook sí condenara las actuaciones de la extrema derecha en París".

Ha considerado "lamentable" su "incongruencia" porque el luto le permita condenar a la extrema derecha y no la violencia "salvaje" de la "extrema izquierda en Madrid". "Los ciudadanos tenemos que tomar muy buena nota de la actitud del PSOE y de Elena Valenciano, y del silencio cómplice de (el líder del PSM) Tomás Gómez", ha añadido.

Salvador Victoria ha insistido en que el PSOE e Izquierda Unida "con su silencio amparan" estos hechos o los actos violentos de estos días en la universidad. "Los ciudadanos quieren orden, y parece ser que a los socialistas y a IU esto no les parece correcto", ha dicho, defendiendo de nuevo la actuación policial en las manifestaciones.

BECERRIL: “LOS CONVOCANTES DEL 22M DEBEN TENER RESPONSABILIDAD POR LOS INCIDENTES”

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, considera que los organizadores de las 'Marchas de la Dignidad' tienen que tener "algún tipo de responsabilidad" después de los graves incidentes sucedidos el sábado en las calles de Madrid en los que se vivieron actos "de brutalidad extrema" hacia la Policía Nacional.

En declaraciones en el Congreso, antes de dar cuenta del informe de la institución del año 2013, Becerril ha dejado claro que no le corresponde a ella decidir si hay que imponer sanciones, pero sí ha insistido en que "durante muchos años" las organizaciones que han convocado manifestaciones "se han hecho responsables".

"Creo que los organizadores tienen que tener algún tipo de responsabilidad y cooperar en el servicio de vigilancia, no me corresponde a mí decir la manera, eso será el Ministerio o la Delegación del Gobierno, pero la cooperación me parece fundamental", ha subrayado.

Ha recordado que durante muchos años, los convocantes de este tipo de marchas tenían su propio "servicio de seguridad" y, gracias a ello, era "muy raro" que se produjeran incidentes.

Becerril ha pedido que se investiguen las personas responsables de los actos vandálicos, de "brutalidad extrema" y "gran virulencia", y ha mostrado su confianza en que los observadores de la OSCE "que tanto vigilan a España" se hayan percatado de lo que sucedió el sábado en Madrid.

Esta semana, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la apertura de expedientes sancionadores contra organizadores de las 'Marchas de la Dignidad' del sábado pasado, en las que dijo hubo radicales que intentaron matar a policías.