Victoria abre una jornada sobre programas europeos de financiación y becas

salavdor_victoria1
Salvador Victoria |Archivo

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha inaugurado una Jornada informativa sobre los Programas de Gestión Directa de la Unión Europea, dirigidos a facilitar financiación a los proyectos más competitivos y a la concesión de prestamos, ayudas y becas a estudiantes y profesores.

La jornada, en la que participa el eurodiputado del PP Santiago Fisas, está dirigida a alcaldes, concejales, técnicos municipales y presidentes de federaciones deportivas, con el fin de asesorarles sobre la aplicación de estos programas europeos, en especial sobre el nuevo programa Erasmus+, que por primera vez contempla el deporte en las políticas educativas.

En la inauguración, el consejero ha destacado el papel que desempeña el Gobierno regional como agente dinamizador de las iniciativas europeas y las actuaciones que se desarrollan para dar a conocer los detalles de estos programas.

Según ha explicado Victoria, el mes pasado se abrió una nueva edición presupuestaria para el periodo 2014-2020, durante el cual la Unión Europea destinará más de 80.000 euros a diferentes líneas de ayuda directa.

El consejero ha manifestado que estamos "en un momento estratégico" para dar a conocer esta iniciativa europea y para fomentar la presentación de proyectos merecedores de financiación o solicitar becas "que permitan aumentar la competitividad de estudiantes y profesores".

Ha informado de que la Comunidad ha iniciado una campaña de divulgación, formación e información para dar a conocer estos programas a todos los sectores de la sociedad a los que puedan interesar estas convocatorias.

Para ello, se ha abierto un servicio de alerta gratuito en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/europa) donde se informará de las actividades que puedan surgir.

Además, se realizarán cursos y seminarios para formar a gestores y técnicos sobre los programas europeos y también se celebrarán más jornadas informativas para dar a conocer los diferentes programas.

En las jornadas se han explicado los detalles del programa europeo Erasmus+ que, con una dotación presupuestaria de casi 14.800 millones de euros, absorbe en una sola línea de actuación educación, formación, juventud y deporte en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2020.

Según ha explicado Victoria, el Erasmus+ es el programa "más ambicioso" para unir la formación y las actividades laborales y ha destacado que por primera vez incluye el deporte en el marco de las políticas educativas de la Unión, como elemento para contribuir al desarrollo social y económico de Europa y sus estados miembros.

Ha señalado que este hecho abre "un abanico de oportunidades para miles de estudiantes madrileños", en un mercado "competitivo" en el que casi el 35% de los empleos que se generen en la Unión Europa en 2020 requerirán un alto grado de especialización.

En los próximos siete años, dos tercios del presupuesto de Erasmus+ -entre cuyos objetivos está luchar contra el dopaje, los partidos amañados o la violencia en el deporte- permitirán a más de cuatro millones de personas formarse, trabajar o emprender actividades de voluntariado en el extranjero.