Veintidós detenidos de una red de venta de coches robados que ganó 1.340.000 euros

  • Compraban coches siniestrados y los arreglaba con piezas de otros robados para venderlos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a veintidós miembros de una red especializada en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos de lujo en territorio español cuyo cabecilla habría obtenido en la venta de 134 coches 1.340.000 euros.

Se trata de una operación conjunta desarrollada en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo en la que el cabecilla, detenido en Rivas Vaciamadrid y ya en prisión, habría logrado vender en los últimos tres años 134 vehículos, 44 de ellos en el último ejercicio.

La organización adquiría coches de lujo siniestrados con su documentación y robaba otros iguales con un sofisticado aparato con el que alteraban la centralita informática de los vehículos para reparar y volver a ensamblar los primeros con piezas de los sustraídos en diversas naves con las que contaban, perfectamente equipadas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dacausa, ha informado en rueda de prensa junto con responsables de ambos cuerpos de esta operación, en la que se han recuperado 64 vehículos, se han intervenido cientos de piezas y una escopeta de cañones recortados y se ha descubierto un entramado empresarial para el blanqueo de capitales.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de octubre tras el robo de dos vehículos de alta gama en Tres Cantos (Madrid), a raíz del cual localizaron naves en el este de la Comunidad de Madrid donde ocultaban, despiezaban, ensamblaban y "maquillaban" los vehículos. El jefe del entramado invertía importantes cantidades de dinero en comprar vehículos provenientes de siniestros y luego encargaba el robo de automóviles de la misma marca y modelo.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

Los dirigentes de la red tienen un amplísimo historial delictivo y contaba con cuatro de los más especializados ladrones de vehículos, capaces de burlar los más sofisticados sistemas de seguridad, para lo cual tenían un aparato que reprogramaba en diez segundos la llave del vehículo al conectarlo con la centralita informática del coche.

Tras alterar los coches, principalmente de la marca BMW, los vendían a través de páginas web especializadas en la venta de artículos de segunda mano. Además el cabecilla había creado empresas y sociedades para justificar el alto nivel de vida que llevaba y enmascarar la actividad delictiva, y de ellas se servía para el blanqueo de dinero y obtener seguros de flota estafando a las compañías aseguradoras.

El grueso de la operación ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid con las detenciones del cabecilla en Rivas Vaciamadrid, los cuatro ladrones en Mejorada del Campo, otro implicado en la capital y los demás (mecánicos, chapistas y pintores) en esta última localidad y en Velilla de San Antonio. A todos ellos hay que sumar el arrestado en Ontígola (Toledo), que colaboraba en el entramado empresarial del cabecilla, en prisión junto con otros dos de los detenidos.

Los detenidos son veinte hombres y dos mujeres de nacionalidades española, iraní, venezolana y peruana con edades de entre 27 y 50 años con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. En esta operación se les acusa de delitos de integración en organización criminal, robos con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La investigación continúa abierta y se centra en la actualidad en la recuperación de 70 vehículos vendidos por el entramado y en el estudio de la documentación intervenida. Se trata de una fase más del dispositivo "Airbag" con el que la Guardia Civil ha logrado desde marzo del año pasado detener a 79 personas por robos de vehículos y recuperar 191 coches.