Veinte globos volarán en Aranjuez durante la XIX Copa del Rey de Aerostación

  • Los vecinos podrán subir en un globo cautivo, réplica del Montgolfier
  • La noche del sábado habrá un espectáculo musical de globos iluminados junto al Palacio Real de Aranjuez

Aranjuez acogerá por segundo año consecutivo la Copa del Rey de Aerostación, que llega a su XIX edición y se celebrará entre los próximos días 21 y 23. La iniciativa ha sido presentada hoy a los medios de comunicación con un vuelo sobre la zona monumental del Real Sitio y el nuevo barrio de La Montaña, donde los globos han aterrizado, contando con una climatología favorable. Acto seguido, los responsables de la organización y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Moreno, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado la programación de la competición, en la que van a participar 20 globos procedentes de toda España, que se enfrentarán a cinco pruebas de destreza.

Hugo Varela, piloto y organizador del evento, ha asegurado que esta edición contará con pilotos que están entre los cinco mejores del mundo y que han retrasado su viaje a Japón para estar en Aranjuez, como es el caso de Juan Ayala, que es campeón del mundo".

Este año también cuenta con la novedad de los trofeos, ya que por primera vez se otorgarán premios en metálico a los ganadores, que se sumarán a las tradicionales cestas de frutas y verduras de la huerta de Aranjuez.

Asimismo, según ha explicado Juan Carlos Almandoz, representante de Balloon Company, "también queremos implicar más a los vecinos de Aranjuez, de modo que se les va a permitir subir en un globo cautivo, una réplica del Montgolfier", propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez. De este modo, se emulará el contenido de la pintura de Antonio Carnicero "Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez", que representa el experimento del francés Bouclé de sobrevolar los jardines del Real Sitio el 5 de junio de 1784, lo que constituyó la primera hazaña aerostática de España.

Además, la despedida de los competidores tendrá lugar en la noche del sábado con un espectáculo musical de globos iluminados junto al Palacio Real de Aranjuez.

Durante la regata se podrán contemplar globos de hasta 30 metros de altura y 17 metros de diámetro, siendo calificados por los jueces de la Real Federación de Deportes Aéreos.

La alcaldesa Moreno ha destacado que "el espectáculo de los globos es un elemento único que se une a otras singularidades de Aranjuez y que, además de ser un atractivo turístico, supone también riqueza para la ciudad".

Según los datos aportados por la primera edil, el año pasado la celebración de la Copa del Rey en Aranjuez supuso una rentabilidad de 556.000 euros solo por la publicidad y presencia en los medios de comunicación, "de modo -ha dicho- que tuvimos un retorno de 15 euros por cada euro invertido".

La alcaldesa ha expresado la intención del consistorio de utilizar el Montgolfier para publicitar la ciudad, aunque el globo de momento solo puede realizar globos cautivos hasta tener toda la documentación en regla.

El evento cuenta en esta edición con la colaboración de Clear Channel, Teads' TV, Primagas y la Real Federación Aeronáutica Española.