Vecinos y comerciantes de Chamartín no desean hablar del proyecto "desde cero"

Los promotores de la Operación Chamartín piden voluntad política para retomar el proyecto
Los promotores del proyecto Distrito Castellana Norte (conocido como Operación Chamartín) han dicho hoy que con "voluntad política" sería posible retomar "de inmediato" este proyecto, que el Ayuntamiento de Madrid ha denegado recientemente para desarrollar en su lugar otro más reducido. En una nota de prensa remitida hoy, los responsables de Distrito Castellana Norte -BBVA y San José, promotoras del plan- han señalado que este proyecto "sigue sobre la mesa y a disposición de los ciudadanos". "Si hay voluntad política puede retomarse de inmediato", han añadido. |Telemadrid

La Plataforma de vecinos y comerciantes que apoya a la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de la denominada Operación Chamartín, ha lamentado hoy que el Ayuntamiento de Madrid insista en "partir de cero" en el proyecto para urbanizar la zona norte de Madrid.

En una nota de prensa remitida hoy, la plataforma informa de que las asociaciones vecinales salieron "decepcionadas" este miércoles de una reunión convocada por el Ayuntamiento para explicar a los vecinos y otros agentes implicados los pasos a seguir para desbloquear el desarrollo del norte de Madrid.

Los vecinos y comerciantes de la plataforma dice que "no ha habido ningún avance real" y que se trató de "una reunión más de las muchas a las que han sido convocados en los últimos dos años".

Según los asistentes a la reunión, el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, dijo que es necesaria la elaboración de un proyecto nuevo, algo que la plataforma considera "poco viable" porque esa alternativa "retrasaría durante varios años los beneficios" contemplados en el plan de DCN y que "se necesitan de forma inminente".

"En la reunión no hemos visto avances significativos, sino al contrario. No podemos arriesgarnos a perder la oportunidad de renovar el norte de Madrid", afirma en la nota el presidente de la asociación PYMES Chamartín y portavoz de la plataforma, Eduardo Morán.

El portavoz dice que la plataforma pide al Ayuntamiento que "sea pragmático, que tome el proyecto de DCN (integrada por el BBVA y la constructora San José) que hasta la fecha es el único que ha demostrado solvencia técnica y económica y que haga las aportaciones que considere que mejoran el proyecto, pero empezar de cero no es la solución".

El desarrollo de este proyecto, previsto desde hace dos décadas, entró en una nueva fase que ha suscitado polémica después que en mayo pasado el Ayuntamiento presentara su proyecto Madrid Puerta Norte, sustituto de la Operación Chamartín propuesta por DCN.

El próximo lunes se reunirá por primera vez una comisión acordada el 30 de noviembre pasado en una reunión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el propósito de trabajar en el diseño de un plan urbanístico "nuevo" para la zona.

La comisión está conformada por ADIF, RENFE, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, DCN y las asociaciones de vecinos y comerciantes.

José Manuel Calvo ha dicho hoy que el Ayuntamiento acudirá a esa reunión con la idea de comenzar a negociar sobre su proyecto Madrid Puerta Norte -"una propuesta muy abierta"- aunque con la conciencia de que "todas las partes tienen que ceder".