Paralizado hasta el 27 de julio el desahucio de un bar en Vallecas

La Asociación de Vecinos del barrio vallecano de Los Pinos de San Agustín han avanzado movilizaciones para impedir el desahucio de una pareja del bar que regentan desde hace 40 años por el retraso en el pago de la renta durante un par de meses.

Según indica la asociación vecinal en un comunicado, este negocio es la única fuente de ingresos de la pareja, Isabel y José, y recalcan que hasta ahora nunca habían tenido problemas con la propiedad del local.

En concreto, la pareja se retrasó dos meses en el pago del alquiler del bar y la empresa propietaria del inmueble ha conseguido que su desalojo, previsto este martes a las 13 horas.

El bar se llama 'La Esquinita' y está situado en la calle Villalobos del barrio vallecano de Los Pinos de San Agustín. Tiene tan solo 30 metros cuadrados y es el único local que sobrevive dentro de la galería comercial en la que está ubicado.

"Nos van a dejar sin nuestro único sustento; está claro que quieren vaciar la galería para hacer otros negocios con ella", ha lamentado Isabel Ramos, afectada por la medida.

Además, su marido, José Alonso Martín, padece una enfermedad grave a sus 55 años. "*Dónde voy a ir ahora con mi situación? Siempre hemos pagado y no tenemos ninguna deuda, pero con la crisis a veces nos retrasábamos. No es fácil pagar los 750 euros de alquiler", ha afirmado.

La asociación vecinal del barrio se ha movilizado para frenar lo que, a su juicio, es una "injusticia mayúscula". "No entendemos como el juez ha ordenado el desalojo (..). No vamos a consentir el desahucio de estos dos vecinos", ha advertido el presidente de la Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín, Mariano Monjas.

Además, han instado al resto del vecindario a concentrarse delante del local a la hora del desalojo para intentar evitarlo. Asimismo, le han enviado una carta a los propietarios para, en vano, intentar conversar con ellos. "Nos dirigimos a ustedes para intentar llegar a acuerdos (...) pero, de no llegar a uno, el barrio estará presente en el momento del desahucio para, si fuera posible, impedirlo", aseguran.

PARALIZADO HASTA EL 27 DE JULIO

Gracias a la intervención de los vecinos y a la Asociación Vecinal Los Pinos de San Agustín, el deahucio ha sido finalmente paralizado hasta el 27 de julio gracias a los vecinos de la zona , según ha informado a Europa Press Isabel Ramos, propietaria del establecimiento.

Tras el freno del desahucio este martes, el juez ha establecido un plazo de 22 días para su desalojo. Mientras tanto, los propietarios del negocio acudirán a los juzgados para pedir una explicación y recurrirán el desahucio, según ha explicado la dueña.

La inmobiliaria propietaria del local vallecano alegó que no se realizaron dos pagos del alquiler. Sin embargo, los dueños de 'La Esquinita' han afirmado que el juez dispone del comprobante de tales pagos.

Isabel Ramos considera que las intenciones de los dueños de la inmobiliaria son "especulativas". Además, destaca que su contrato con la inmobiliaria es indefinido, lo que sólo posibilitaría dos opciones: "la paralización total del desahucio o la entrega de otro local".

El presidente de la Asociación Vecinal Los Pinos de San Agustín, Mario Monjas, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que acudirán a las oficinas de la inmobiliaria a "defenderse", ya que los dueños de la inmobiliaria no han contestado a ninguna de las cartas que la asociación les ha enviado.

Además, el presidente de la asociación cree que "el juez es el culpable de esta situación", ya que "no se comprende la decisión que ha tomado".