Vecinos del Ensanche de Vallecas temerosos por las ocupaciones de viviendas

  • Los vecinos piden ayuda al Ayuntamiento
  • La Policía Municipal reconoce que es "muy difícil solucionar" estos casos

En Vallecas, los vecinos están desesperados porque ven cómo las ocupaciones de viviendas no paran de crecer. Bloques enteros tomados, destrozos en viviendas y amenazas al resto de vecinos. Lllevan meses denunciando lo insostenible de su día a día. Desde el Ayuntamiento, no les dan ninguna solución. La Policía Municipal reconoce que es "muy difícil solucionar" casos como "okupaciones mafiosas" en Ensanche de Vallecas y añaden que "no es un problema totalmente policial". Pese a ell, el PSOE dice que la "ley del oeste impera en el siglo XXI" en el Ensanche.

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha reconocido este martes en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias que desde este Cuerpo es "muy difícil solucionar" el panorama que ha descrito el concejal socialista Ignacio Benito del Ensanche de Vallecas, con "okupaciones mafiosas, robos, agresiones, amenazas, desperfectos en zonas comunes y en coches, venta de droga, carreras de coches, pedradas, suciedad y saraos hasta altas horas de la madrugada".

Serrano ha llegado a afirmar que "no es un problema totalmente policial", sino eminentemente de convivencia social, después de que Benito haya afirmado que en el Ensanche hay hasta "guetos", como en la calle Eduardo Chillida.

El edil socialista ha expuesto que las "okupaciones mafiosas", no las de aquellos que entran en una vivienda para dar techo a una familia, campan a sus anchas en pisos sociales en el Ensanche de Vallecas, principalmente del IVIMA, zona que el PP "convirtió en reserva natural de los fondos buitre".

Se hizo por parte de algunos un "negocio desalmado con las viviendas públicas", ha señalado Ignacio Benito, que ha expuesto que una de cada tres viviendas de la Comunidad de Madrid se han construido en el Ensanche.

Con la llegada de estas mafias, "el sueño de los vecinos del barrio se convirtió en pesadilla", lo que ha ocasionado que "decenas de vecinos se han ido y centenares aguantan como pueden ante la incapacidad de la Administración y la pasividad de la Policía Municipal".

Así, el edil socialista ha afirmado incluso que la "ley del oeste impera en el Madrid del siglo XXI", en alusión a la situación en esta zona.

"Tiene toda la razón. El problema existe, la unidad de Villa de Vallecas lo está tratando", ha expuesto Serrano, que ha detallado que se producen "enfrentamientos entre grupos de distintas culturas o formas de entender la vida".

La Policía Municipal media con apoyo policial, con la Oficina de Atención Al Ciudadano y con el contacto con las asociaciones de vecinos, además de la colaboración con la Policía Nacional. "La convivencia es uno de los problemas más difíciles de solucionar", ha apostillado.

Ignacio Benito ha contestado que lo que los vecinos quieren es que la Policía Municipal "vaya cuando se les llame". También ha lamentado el desmontaje que de este Cuerpo hizo el PP pero ha pedido al nuevo equipo que transmitan a los policías que "muestre cariño y comprensión a los vecinos".

Serrano, a su vez, ha replicado que la clave pasa por "reordenar la Policía Municipal para atender bien a los vecinos". "Si Villa de Vallecas tuviera más policía para atender a los vecinos algo mejoraríamos", ha concluido.