Vecinos del Centro piden en Cibeles el cierre de los 'after' "sin licencia"

Vecinos del Centro piden en Cibeles el cierre de los 'after' "sin licencia"
Protestas contra el ruido en Malasaña |Archivo

Los vecinos del distrito Centro de Madrid se han concentrado este sábado delante del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles para pedir el cierre de los locales tipo 'after hours' "sin licencia" que se encuentran en sus bajos o sótanos.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, estos locales, que funcionan de jueves a domingo en horario de 6 a 12 de la mañana, "suelen cambiar de titular de los contratos de arrendamiento y constituir sociedades para eludir posibles responsabilidades administrativas o civiles; dejan su basura a horas y de manera ilegal; permiten que se fume en su interior; acostumbran a traficar con droga y ocasionan ruido y vibraciones insoportables", han enumerado entre sus protestas.

Ante estos casos, los vecinos protestan la insuficiencia en la toma de medidas, ya que "la policía municipal se persona casi diariamente y desaloja los locales para hacer comprobaciones, pero al marcharse vuelven los clientes al local y se reanuda la música", han denunciado.

Desde la plataforma señalan que se han reunido en varias ocasiones con el concejal de centro y con otros responsables municipales para conocer "las previsiones de precinto y desalojo definitivo de estos locales", pero han asegurado que la explicación que han recibido "ha sido recurrentemente la misma: hay que esperar a que se desarrollen los procedimientos por las infracciones cometidas".

Así, los vecinos se encuentran desconcertados puesto que desconocen cuáles son las circunstancias que hacen que estos procedimientos "se prolonguen durante períodos cercanos o superiores al año si, desde el principio, es tan evidente la infracción de numerosas normativas municipales".

En ese sentido, destacan que el Ayuntamiento "tiene la posibilidad de dictar una paralización y precinto cautelar" de la instalación y que, "habiendo sobradas razones para ello, no lo hace".

Las comunidades de vecinos afectadas pertenecen a calles como Antonio Grilo, Monserrat/Amaniel, Fucar, Jesus del Valle, Santa Teresa, y otras que están empezando a coordinarse y van a pedir a la alcaldesa que dé las instrucciones oportunas "para que se active sin demora esta posibilidad que permitiría que muchas comunidades de vecinos del centro de Madrid dejen de sufrir este tipo de actividades ilegales".