Vecinos de Villaverde y Usera, en contra la construcción de un nuevo crematorio | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Vecinos de Villaverde y Usera, en contra la construcción de un nuevo crematorio

madrid

| 24.09.2015 - Actualizado: 23:31 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las asociaciones de vecinos de Villaverde y Usera han convocado para el próximo 6 de un octubre una manifestación contra la construcción de un horno crematorio en la avenida de Los Rosales, y han anunciado que presentarán alegaciones a la solicitud de licencia de la instalación.

Se trata del segundo intento de construcción de este equipamiento después de que en el año 2002 la empresa PARCESA propietaria del tanatorio de la M-40 solicitara la licencia que fue retirada tras la presión vecinal, según recuerdan las asociaciones en una nota.

En el escrito explican que la ordenanza municipal exige una distancia mínima de 250 metros desde "el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas", algo que se incumple "de manera clara" ya que "a escasos metros de la construcción solicitada se encuentra el instituto El Espinillo, dos parques, varios bloques de viviendas y dos centros comerciales, entre otros espacios incluidos en la ordenanza".

Los denunciantes critican además que no se puedan instalar equipamientos de este tipo dentro del anillo de la M-30 y, sin embargo, se permitan en barrios que ya "acumulan" varios de ellos junto a depuradoras como las de La China, La Gavia y Butarque "que provocan malos olores a diario".

Las asociaciones vecinales de Villaverde y San Fermín Usera subrayan en la nota que la zona está "muy castigada medioambientalmente" y se vería agudizada con la construcción de un horno crematorio que desprende "malos olores" y "sustancias nocivas" al aire.

Para mostrar su rechazo a esta instalación han convocado una manifestación el próximo 6 de octubre que partirá desde los diferentes barrios afectados hasta el tanatorio de la M-40.