Vecinos de Vallecas exigen al Ayuntamiento el mantenimiento del arbolado

madrid

| 18.09.2014 - 15:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Vecinos de Vallecas saldrán hoy a la calle para exigir al Ayuntamiento de Madrid que extreme el mantenimiento del arbolado después de que la caída de un árbol en Santa Eugenia matara la semana pasada a un vecino de 72 años, ha informado el colectivo en un comunicado. La manifestación partirá a las 18.00 horas de este jueves desde la calle Virgen de Las Viñas esquina con la Avenida Mediterráneo hasta la Junta Municipal de Villa de Vallecas.

El fatal accidente que se produjo el pasado 8 de septiembre se sumaba al que, el pasado mes de junio costó la vida de otro vecino en el parque del Retiro y a los numerosos desprendimientos de ramas que, día si y día también, se registran en los barrios de la capital.

La asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia, que ya antes del fatal accidente había elaborado un exhaustivo informe denunciando el pésimo estado de conservación de los árboles del barrio, ha convocado la protesta, que coincidirá con la celebración del pleno.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) continúa recopilando información de los incidentes derivados del deficiente mantenimiento del arbolado de la capital, agravado por la disolución del contrato de mantenimiento de las zonas verdes en un contrato integral de prestación de servicios aprobado en agosto de 2013 que, en la práctica, supuso un recorte no solo cuantitativo (hay 228 jardineros menos en la capital) sino también cualitativo.

AYER SE DESPRENDIÓ UNA RAMA EN CASCORRO Y LOS BOMBEROS PODARON VARIOS ARBOLES

Una rama de 15 centímetros de grosor se desprendió ayer tarde de un árbol situado en las inmediaciones de la plaza de Cascorro, en el centro de la capital, sin causar daños personales ni materiales, según ha informado a Efe una portavoz de Emergencias Madrid.

Tras el suceso los bomberos han procedido a trocear la rama caída, así como otras del mismo ejemplar que corrían riesgo de desprenderse.

Los bomberos también han tenido que intervenir hoy de manera preventiva en otro árbol de grandes dimensiones de los jardines de la Biblioteca Nacional, a la altura del número 20 del paseo de Recoletos, que tenía ramas con riesgo de desprendimiento, por lo que han procedido a trocearlas y retirarlas.

La caída de ramas ha causado este verano en la capital la muerte de dos hombres, uno de 72 años al que le cayó la rama de un olmo en el distrito de Vallecas, y a otro de 38 años en el parque del Retiro, donde se encontraba descansando con sus dos hijos.

A raíz del suceso del Retiro el Ayuntamiento ordenó a una comisión de expertos la revisión exhaustiva de los 25.000 árboles del parque, revisión que se ha extendido a los dos millones de árboles que tiene la capital.

El martes pasado se desplomaron dos árboles en las proximidades del colegio Montserrat de Madrid, situado en el distrito de Retiro, sin causar daños.

En la última Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño, el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, dijo que los dos ejemplares que se cayeron causando dos muertes no presentaban signos externos de estar mal.