Vecinos de un edificio de Parla denuncian cortes de luz por impagos de okupas

Vecinos de un inmueble de 270 viviendas integrado en el Plan municipal de alquiler de Parla han denunciado que han vuelto a sufrir cortes de luz debido al impago de los recibos de los okupas que permanecen en más de 150 -más de 200 según algunas fuentes- de las viviendas desde finales de 2011.

Pilar, una de las vecinas instalada de forma legal en el edificio ha reclamado al Ayuntamiento de Parla, en declaraciones a Efe, que ponga contadores de luz individuales en el edificio número 15 de la calle Toledo, como según ha indicado han solicitado desde hace meses los vecinos. "No es la primera vez que cortan la luz y así no se puede vivir", ha recalcado Pilar.

Este jueves, ante impagos que podrían rondar los 400.000 euros, según algunos residentes, la empresa Iberdrola ha decidido cortar el suministro de luz durante doce horas -de 9:00 a 21:00-, lo que ha provocado que los okupas hayan salido a la calle y hayan cortado el tráfico a modo de protesta.

Desde hace un año, la fundación Toda ayuda gestiona este inmueble, cuyos pisos tienen alquileres de entre 52 y 62 euros -incluidos los propios okupas-, además de las cuotas de comunidad y de luz. Sin embargo, algunos vecinos que residen en el edificio han señalado a Efe que ello "no ha solucionado nada" y han asegurado que la forma de manejar la situación que ha mostrado el Consistorio es "absolutamente vergonzosa".

Después de la mediación del Ayuntamiento de Parla y el pago de una cantidad por parte de la fundación, Iberdrola restableció el suministro de luz.

La empresa adjudicataria del inmueble, Unifo S.A., entró en suspensión de pagos en el año 2011 y en febrero de 2012 el Ayuntamiento de Parla presentó una querella para recuperar la concesión del edificio por incumplimiento de la compañía, sin que se hayan conocido avances en este sentido.

Por la quiebra de esta empresa, actualmente el bloque pertenece a la Sareb, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, conocida como "banco malo".