Mirasierra y Montecarmelo reclaman la apertura de la estación de Cercanías

  • Las obras de la estación Paco de Lucía están "completamente finalizadas", pero no se abre porque falta una autorización burocrática

En 2015 estaba prevista la apertura de la estación de cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía. Da servicio, entre otros, al barrio de Montecarmelo. Pues bien, 3 años después, la estación está terminada, pero continúa cerrada. Los vecinos no pueden coger el tren y se sienten impotentes.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha convocado este domingo una concentración frente a la estación de Cercanías de Mirasierra para reclamar su apertura una vez que han concluido las obras.

Según ha indicado el colectivo vecinal en un comunicado, las obras de la estación se encuentran "completamente finalizadas" desde el pasado verano pero, según la información que les trasladó Adif, se está a la espera de las preceptivas autorizaciones administrativas y se está elaborando la documentación necesaria para tramitar ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la autorización de puesta en servicio.

Ante la falta de fecha concreta de apertura, los vecinos reclaman un calendario concreto sobre la puesta en servicio de la estación y reclaman también que la Comunidad de Madrid dé vía libre a la autorización para realizar la conexión de la acometida eléctrica.

La estación dará servicio a las líneas C-3, C-7 y C-8 con una estimación de uso de 100.000 pasajeros. Igualmente, la estación estará conectada con Metro (Línea 9), satisfaciendo así una "demanda que el tejido vecinal viene reclamando desde hace más de diez años".

Por último, contará con un aparcamiento disuasorio aprobado por el Ayuntamiento de Madrid a mediados de 2016 que, a fecha de hoy, "sigue sin construirse".

LOS BILLETES NO SUBIRÁN

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy en el Congreso que Renfe no tiene ninguna intención de subir el precio de los billetes de Cercanías y ha avanzado que el operador ferroviario trabaja con Twitter para desarrollar un sistema de alertas para informar a los usuarios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, De la Serna ha explicado que ese sistema permitirá a los usuarios de Cercanías recibir alertas sobre incidencias o retrasos en el tráfico ferroviario a través de la red social.

Según el ministro, Renfe ya tiene preparada una fase inicial del sistema que probará inicialmente en la Comunidad de Madrid. Los usuarios que se suscriban a este sistema recibirán alertas de incidencias y posibles retrasos en las líneas de Cercanías y en los tramos horarios que deseen.

De la Serna ha avanzado también que el Plan de Material de Renfe para el periodo 2017-2028 prevé la renovación del 60 % del parque de Cercanías de Madrid, lo que supondrá la incorporación de 150 nuevos trenes. El titular de Fomento ha explicado que, antes de que concluya el primer trimestre, Renfe presentará su plan de renovación del material rodante.